jueves, 28 de febrero de 2013

Sofía Moro

Sofía Moro es una fotógrafa madrileña (nacida en Madrid en 1966) cuya sensible y comprometida obra se divide entre el fotoperiodismo, la fotografía documental y la fotografía editorial para distintos medios de comunicación como Matador, el País Semanal o Vanity Fair.

 

© Sofía Moro

© Sofía Moro

 

 

Me interesa la fotografía que es capaz de conmover y de emocionar. Cuando trabajo, pocas veces encuentro una manera más potente de fotografiar las historias que haciéndolo a través de los rostros de los protagonistas de las mismas. Creo que casi nada tiene mayor capacidad de conmoción o de fascinación, nos es más directo y más cercano que el rostro de una persona.

 

 

 

 

Biografía

Su abuelo materno, al que no conoció, era fotógrafo y arquitecto. También su madre trabajó como fotógrafa antes de casarse y siempre le hablaba de fotografía. y le decía que le enseñaría a revelar y a usar las cámaras de su abuelo.

Así que mientras estudiaba Biología en Madrid hizo un cursillo de fotografía por las noches y le apasionó. Cuando acabó, se marchó a Estados Unidos a estudiar fotografía comercial en California. Estaba interesada en aprender mucha técnica e iluminación, aunque lo que quería realmente era hacer reportajes. Al volver a Madrid, en 1993, se incorporó a la agencia Cover, para la que trabajó hasta el 2000.

Es fotógrafa freelance especializada en retrato editorial. Fotografía fundamentalmente para revistas, empresas de comunicación y publicidad, y desarrolla paralelamente proyectos más personales.

En 2006 terminó el proyecto Ellos y Nosotros, un libro de fotografías e historias de veteranos de la guerra civil española de los dos bandos. Además de las fotos, le gustan las historias que éstas encierran. Este trabajo se expuso en 2006 en el CCEMX (Centro Cultural de España en México) después en otras salas del país.

En 2008 y en colaboración con Amnistía Internacional terminó Defensores. De este trabajo editó un libro y realizó una exposición que viajó por toda España.

Todavía mantiene el analógico en algunos temas (Ellos y nosotros fue realizado con una Hasselblad de segunda mano con respaldo 4,5”) pero los encargos de prensa y revistas los hace casi todos en digital. Cuando quiere algo más cuidado, entonces dispara en analógico y luego lo digitaliza, pero es bastante caro.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada