lunes, 4 de febrero de 2013

Nick Veasey

Nick Veasey es un fotógrafo inglés (nacido en Londres en 1962, vive cerca de Maidstone) que trabaja principalmente con imágenes creadas a partir de imágenes de rayos X. Algunas de sus obras son fotomontajes de foto/radiografías realizados con Photoshop.

 

 

© Nick Veasey

© Nick Veasey

 

 

Con las radiografías consigo hacer que la gente aprecie de nuevo los objetos que ve cada día.

 

 

Biografía

Trabajó en la industria de la publicidad y el diseño y realizó su trabajo en fotografía convencional hasta que un estudio de televisión le pidió que realizara una fotografía de una lata de cola mediante rayos X. Alquiló el material necesario 12 horas, pero terminó su trabajo en una y decidió probar con sus zapatillas, consiguiendo unos resultados espectaculares, lo que le abrió la puerta a un mundo insospechado que ha sido, desde entonces, su trabajo principal. lejos del ambiente estresante que rodea el mundo de la publicidad y en el que se necesita ser paciente.

Su trabajo ha aparecido en numerosas campañas internacionales de publicidad y ha adornado productos y envases en todo el mundo, en particular los de la Creative Suite de Adobe y del suavizante Lenor/Downy.

Desde 2009 ha expuesto su obra, comenzando en la Maddox Fine Arts de Mayfair, Londres, y posteriormente por Europa, Norteamérica y Asia.

Ha sido merecedor de varios premios de fotografía y diseño como el Black and White Spider Awards, International Photographer of the Year, Communication Arts, el Fashion project Alexander McQueen, entre otros muchos.

Es el responsable de la realización de la posiblemente mayor foto/radiografía realizada hasta la fecha, una de tamaño natural de un Boeing 777. Como cuando radiografía una imagen, el resultado es del mismo tamaño que el original, cuando se trata de objetos muy grandes, opta por fotografiar las partes por separado y juntarlas usando un programa informático. El avión estaba en Estados Unidos y se lo enviaron por piezas a su estudio en Inglaterra. El proceso duró un año entero y la imagen está compuesta de 500 radiografías.

Respecto a los medios técnicos para realizar su trabajo, se sirve  de (alquila) unas instalaciones especialmente creadas a tal fin que constan de máquinas de rayos X industriales 200 veces más potentes que las de los hospitales y gruesas paredes de hormigón forradas de plomo. Aunque la radiación es muy peligrosa, trabaja con expertos para "minimizar el riesgo" y tanto él como las instalaciones en las que trabaja se someten a revisiones constantes.

A pesar de que las fotografías de muñecos, juguetes electrónicos y coches tienen una presencia importante en su trabajo de más de 4.000 foto/radiografías, sus favoritas son las radiografías de cosas delicadas como flores o conchas de gran tamaño que son más difíciles de radiografiar, necesitando aplicar mucha menos radiación.

A la hora de fotografiar esqueletos, normalmente lo hace en tomas aparte, con esqueletos de los usados para entrenar a la gente que hace radiografías, y con cadáveres donados con los que tiene unas 8 horas de trabajo antes de que lleguen al rigor mortis. También escanea a personas con un máximo de 4 radiografías a hombres y 3 a mujeres.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada