domingo, 2 de diciembre de 2012

Mapi Rivera

Mapi Rivera es una artista y fotógrafa aragonesa (nacida en Huesca en 1976, vive en Barcelona) que utiliza la fotografía y el vídeo como su medio de expresión, profundizando en la esencia de su propio cuerpo y el alma.

 

 

MapiRivera

Heliosis del solsticio de invierno IX (fragmento), 2011 © Mapi Rivera

 

 

 

Biografía

A Mapi Rivera desde pequeña le interesaba el arte, era ensimismada, pasaba horas imaginando, jugando en el jardín y dibujando.

Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, ampliando estudios en la Universidad Saint Martins de Londres. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados, al cursar el doctorado “Arte y Pensamiento”.

Trabaja con todas las técnicas o disciplinas posibles: La poesía, el dibujo, el vídeo y la fotografía. Los primeros apuntes y bocetos que toma de forma inmediata en diarios en blanco son la semilla para el desarrollo y la elaboración posterior de sus proyectos fotográficos y videográficos.

Al principio, hacía ella las fotos y su hermana posaba siendo una modelo cercana y cómplice. Más tarde se inició una colaboración con el fotógrafo Ramón Casanova, que se estrechó hasta realizar proyectos de autoría compartida como El agua y la tierra originales  en 2007 y La semilla de la imagen  en 2009.

Sin embargo, la artista ha retomado la cámara fotográfica para ocuparse del desarrollo completo del último proyecto Heliosis en 2011. Dos vías confluyen en la creación de Heliosis”, una andadura interior y un caminar exterior en parajes naturales. Mientras la artista camina por entornos montañosos, nevados, o a orillas del mar, realiza un recorrido interno y espiritual, orientándose de forma continua a la Luz solar.

La sobre-exposición del cuerpo desnudo a esta Fuente numinosa, la lleva a experimentar una “heliosis”, patología gozosa en este caso, cuyos síntomas son la exaltación y la alegría radiante.

La fotografía documenta este proceso de transformación y revela, gracias a la postproducción digital, radiaciones y halos luminosos que pertenecen al territorio de lo oculto y visionario.

Su obra está en parte inspirada por lecturas poéticas, textos de mística sufí, taoístas o cristianos, Rumí, Ibn Arabí, Hildegarda de Bingen, Hadewich de Amberes, La nube del no saber, por ejemplo.

Actualmente investiga la tesis “El sentido numinoso de la luz. Aproximaciones entre creación y experiencia visionaria”.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros y catálogos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada