miércoles, 5 de diciembre de 2012

Louise Dahl-Wolfe

Louise Dahl-Wolfe fue una fotógrafa estadounidense (nacida el 9 de noviembre de 1895 en San Francisco, California, y fallecida el 11 de diciembre de 1989 en Nueva Jersey) que en los años 30, 40 y 50 era uno de los fotógrafos más reputados, siendo una pionera en la fotografía de moda contemporánea y muy innovadora en sus técnicas.

 

© Louise Dahl-Wolfe

© Louise Dahl-Wolfe

 

Yo creo que la cámara es un medio de la luz, que uno realmente pinta con luz. Usando reflectores con luces reflejadas, puedo controlar la calidad de las formas reveladas para construir una composición. La fotografía, en mi opinión, no es un arte. Es un medio espléndido para capturar un período de tiempo, pero tiene limitaciones muy definidas y el fotógrafo ciertamente no tiene la libertad del pintor. Uno puede trabajar con gusto y emoción y crear una imagen excitante a partir de una forma significativa, una fotografía magnífica, pero un pintor tiene la ventaja de poner algo en la imagen que no está allí o tomar algo que está ahí. Creo que esto hace que la pintura sea un medio más creativo.

 

 

Biografía

Louise Emma Augusta Dahl era hija de padres noruegos acomodados, emigrados a los EEUU. A los 19 años comenzó sus estudios de arte (pintura, dibujo gráfico) en California en la Escuela de Bellas Artes (actualmente San Francisco Art Institute), durante seis años. En 1923 Louise estudió diseño, decoración y arquitectura en la Universidad de Columbia, Nueva York, y también comenzó a hacer fotografías.

Se casó con el escultor Meyer Wolfe, al que conoció en Túnez, que construyó los decorados de un gran número de sus fotografías. Tras casarse cambió su apellido por Dahl-Wolfe, en buena parte porque había otra artista con el mismo nombre.

Fue conocida en primer lugar por su trabajo para Harper's Bazaar, comenzando en los años 1930, con la editora de moda Diana Vreeland. Tomaba sus fotos al aire libre, a la luz natural de lugares lejanos, de América del Sur y África, dando nacimiento a lo que se llamará la fotografía de moda medioambiental. Su trabajo con esta revista duró hasta 1958, publicando más de 80 portadas y miles de fotografías en color y en blanco y negro.

Tras dejar Harper's Bazaar, hasta su jubilación en 1960 trabajó como freelance para Vogue, Sports Illusrated y otras publicaciones.

Ella prefería el retrato más que la fotografía de moda que la hizo célebre. Entre los retratos importantes que realizó pueden citarse los de Mae West, Cecil Beaton, Eudora Welty, W.H. Auden, Christopher Isherwood, Orson Welles, Carson McCullers, Edward Hopper, Colette o Joséphine Baker. Fue ella quien descubrió a una adolescente de nombre Lauren Bacall.

Tuvo una gran influencia sobre fotógrafos como Irving Penn y Richard Avedon. Uno de sus asistentes fue Milton H. Greene.

En 1999 se realizo el documental Louise Dahl-Wolfe: Painting with Light sobre su vida y obra.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada