lunes, 24 de diciembre de 2012

Cristóbal Hara

Cristóbal Hara es un fotógrafo español (nacido en 1946 en Madrid), que en parte por ser hijo de madre alemana y haber pasado mucho tiempo fuera de España, ha tenido interés en "hacer fotografía española, basada en una tradición pictórica y cultural española".

 

© Cristóbal Hara

© Cristóbal Hara

 

 

Al que no le queda más remedio que ser fotógrafo, que sepa que se juega la vida a una sola carta, y aquí no valen las excusas: o haces las fotos o no las haces.

 

 

 

Biografía

Su padre pertenecía a una próspera familia española afincada durante generaciones en las Islas Filipinas. Su madre, alemana, murió a los pocos meses de su nacimiento y su padre contrajo segundas nupcias con una norteamericana. Así que Cristóbal pasó su infancia en las Islas Filipinas, Alemania, Estados Unidos y España.

Estudió Derecho y Dirección de Empresas en Madrid, Hamburgo y Múnich. Decidió dedicarse a la fotografía, residiendo en Londres en 1969 tras conocer el trabajo de Henri Cartier-Bresson, por lo que abandonó sus estudios. Su trabajo se exhibió por primera vez en la exposición itinerante Three Photographers, organizada por el Victoria & Albert Museum.

Colaboró con las agencias John Hillelson en Londres y Viva en París. Trasladó su residencia a España en 1980, y posteriormente colaboró con la agencia Cover en Madrid.

Hasta 1985, Hara había trabajado exclusivamente en blanco y negro, pero desde entonces lo hará exclusivamente en color. Quería ser fotoperiodista, pero su interés no era tanto por los temas como por el propio lenguaje fotográfico, lo que le llevó a una crisis que se resolvió en el momento en el que empezó a utilizar el color, evolucionando hacia una dirección en la que las fronteras entre realidad y ficción dejan de ser nítidas.

Sus fotografías han sido publicadas en revistas como Camera, Creative Camera, DU. Aperture, Photovisión y European Photography; así como en las revistas de El País, La Vanguardia y El Semanal.

Está representado por las galerías Marlborough en Madrid y Jacob Witzenhausen, en Ámsterdam.

Su obra está presente, entre otras, en colecciones de instituciones como el Stedelijk Museum de Ámsterdam, Art Institute of Chicago, Museo Reina Sofía, Madrid y el Victoria & Albert Museum de Londres.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada