martes, 27 de noviembre de 2012

Peter Beard

Peter Beard es un artista, escritor y fotógrafo estadounidense (nacido el 22 de enero de 1938 en Nueva York) conocido principalmente por sus collages de fotografías de África, principalmente fauna.

 

© Peter Bread

© Peter Bread

 

Estamos ciegos. Como los elefantes nos adaptamos astutamente a los daños que causamos en un gran juego de la culpa que es efecto de lo políticamente correcto. ¡La ayuda y el SIDA! … La negación de los límites … poblaciones enteras sin control, liderazgo sin educación, el petróleo crudo y la política cruda, el tribalismo y la territorialidad, la saturación de los sentidos, el consumo conspicuo, la caída voluntaria en la trampa demográfica, ¡la adición de mil millones de personas retorciéndose en la tierra cada década!; la anarquía, la insurgencia, la guerra, la enfermedad, un loco vaquero, la mediocridad histórica, la traición y la vergüenza ENGAWAHHH-… el grito original de Tarzán. Demos la bienvenida a todo y tomemos notas mientras el mundo se destruye.

 

 

 

Biografía

Peter Hill Beard nació en una rica familia. Uno de sus bisabuelos era un magnate del ferrocarril y gran mecenas del arte, con grandes colecciones y propiedades, y Peter creció en un ambiente cercano al arte y la belleza, canalizando la mayor parte de su energía creativa en sus diarios a base de recortes, que comenzó a compilar en 1949 a la edad de once años. Después de descubrir su amor por la fotografía (sus primeras fotografías datan de cuando tenía 12 años), utilizaría las fotografías para ampliarlos y mejorarlos.

Beard asistió a la Universidad de Yale, donde se matriculó como estudiante de pre-medicina, pero pronto cambió su especialidad por la Historia del Arte.

Beard leyó Memorias de África de Karen Blixen, que lo inspiró a viajar a África en 1955. Más tarde, después de reunirse con Blixen en Dinamarca, compró una granja de unas 17 hectáreas  en África, cerca de la de Karen en Kenia. Realizó muchas fotos de fauna y allí comenzó su fuerte apuesta por los collages y el uso de sangre animal en los recortes para realzar su obra, siendo testigo del comienzo de la explosión demográfica de Kenia, que puso en jaque a los recursos limitados e hizo mella en la fauna.

Durante los 60 y los 70 trabajó en el Tsayo Park, los Aberdares y el lago Rudolph en la frontera norte de Kenia.

Beard es famoso no sólo por sus fotografías de elefantes africanos en peligro de extinción, sino por los retratos de supermodelos y estrellas de rock como Mick Jagger, David Bowie, Iman, Veruschka y Minnie Cushing (su primera esposa). Estuvo casado también con la modelo Cheryl Tiegs. y era muy conocido por su elegancia y atractivo personal.

Tuvo amistad con Andy Warhol, Jackie Onassis, Radziwill Lee, Truman Capote y Bianca Jagger cuando todos vivían en Montauk y Manhattan, Nueva York, en los años 1970 y 1980. Beard también tuvo una relación estrecha con el pintor Francis Bacon. Fotografió a Bacon y también él fue el modelo de varias pinturas de Bacon. Beard viajó con los Rolling Stones en su mítica gira Rolling Stones 1972 por EEUU.

En el año 1975 presentó su primera exposición en la Blum Helman Gallery pero fue con su muestra de 1977 que marcó un antes y un después en su carrera presentando instalaciones hechas a partir de carcasas de elefantes y diarios memorabilia en la sede del New York’s International Center for Photography.

En sus obras, documenta la historia de sus relaciones con todo el mundo que le rodeaba: África, Karen Blixen, la farándula de Nueva York, el mundo de la moda, Hollywood y la administración Kennedy. Las página están cubiertas con fotografías de mujeres, mensajes telefónicos, los márgenes escritos en tinta china, recortes de periódicos, hojas secas e insectos, viejas fotografías en tonos sepia, dibujos de animales y personas realizados por artistas kikuyu, citas de Joseph Conrad, objetos encontrados, imágenes de cadáveres en descomposición de elefantes y, a veces, la propia sangre de Beard.

Recientemente, tras un “accidente” en el que un elefante casi lo mata y que le costó más de un año de recuperación, está alejándose poco a poco de una África que ya no es lo que era, y que va encaminada a su destrucción esencial por la superpoblación y el cambio de costumbres, tras haber destruido en un abrir y cerrar de ojos millones de años de proceso evolutivo.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

1 comentario:

fus dijo...

Gracias por compartir esta información..

un abrazo

fus

Publicar un comentario en la entrada