viernes, 23 de noviembre de 2012

Chris Killip

Chris Killip es un fotógrafo del Reino Unido (nacido el 11 de julio de 1946 en Douglas, Isla de Man, vive en Hardward, Massachusetts)  conocido por sus potentes imágenes en blanco y negro de gente y lugares principalmente ingleses. Su fotografía es dura y es más aceptada y publicada en Alemania que en la propia Inglaterra, a pesar de que su obra representa algunos de los registros visuales más importantes de la vida en los 80 en Gran Bretaña.

 

Helen and Hula-hoop, Seacoal Beach, Lynemouth, Northumberland © Chris Killip, 1984

Helen and Hula-hoop, Seacoal Beach, Lynemouth, Northumberland © Chris Killip, 1984

 

Cuando vi por primera vez la playa de Lynemouth en enero de 1976, reconocí  la industria  por encima de todo, no estaba viendo nada más. La playa debajo de mí estaba llena de actividad con caballos y carros como saliendo del mar. Los hombres estaban de pie junto al mar, al lado de los carros, con pequeñas redes conectados a los postes para "pescar" el carbón desde el agua. Aquí la Edad Media y el siglo XX quedaban entrelazados.

 

 

 

Biografía

Dejó la escuela a los dieciséis años y se unió al único hotel de cuatro estrellas en la Isla de Man como director de hotel en prácticas. Con 18 se decidió a tiempo completo a la fotografía convirtiéndose en fotógrafo playa con el fin de ganar suficiente dinero para salir de la isla.

En 1964 fue contratado en Londres como asistente del fotógrafo publicitario Adrian Flowers y el periodo 1966-69 trabajó como asistente freelance de varios fotógrafos en Londres. Dejó la fotografía comercial para dedicarse a la que él quería.

En 1969, después de su primera exposición de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, decidió regresar a la fotografía en la Isla de Man. Fue allí donde produjo su primer libro Isla de Man, con texto de John Berger, en 1980.

Trabajaba las noches en el bar de su padre y volvía a Londres de vez en cuando para imprimir su obra. En 1971, Lee Witkin, propietario de galerías en Nueva York, le encargó una edición limitada de su portafolio de la Isla de Man, pagándole por adelantado y así Killip pudo seguir fotografiando.

En 1972 recibió un encargo del The Arts Council of Great Britain para fotografiar Huddersfield y Bury St Edmunds para la exposición Two Views - Two Cities.

En 1975, se trasladó a vivir en Newcastle-upon-Tyne con una beca de dos años del Northern Arts Photography Fellow.

Killip se convirtió en miembro del Comité de la Fotografía de las Artes del Norte en 1976, el Consejo de las Artes de Gran Bretaña en 1977, y miembro fundador, comisario de la exposición y asesor en la Galería del Lado, Newcastle-upon-Tyne, de la que fue director del 77 al 79.

Killip comenzó a fotografiar a la gente en la playa de carbón de Lynemouth (Noroeste de Inglaterra) después de siete años de intentos fallidos de obtener su consentimiento. Entre 1983 y 1984 vivió en una caravana en un campamento junto a la playa y documentó con su estilo  objetivo sus vidas, el trabajo y el esfuerzo por sobrevivir en dicho lugar. Esta serie dio lugar  en 1988 a in fraganti.

En 1989 fue comisionado por Pirelli Reino Unido para fotografiar la fuerza de trabajo en su fábrica de neumáticos en Burton-on-Trent.

En 1989 recibió el Premio Henri Cartier Bresson por su libro In Fragante y en 1991 fue invitado a ser profesor visitante en el Professor of Visual and Environmental Studies de la Universidad de Harvard. En 1994 fue nombrado profesor titular y fue presidente departamento de 1994-98. Vive en los EEUU, y sigue enseñando en la Universidad de Harvard.

Realizó junto con el trabajo de Martin Parr, algunos de los registros visuales más importantes de la vida en los 80 en Gran Bretaña, aunque menos kirsh y más social.

Ha expuesto, literalmente, todo el mundo, ha escrito mucho, ha aparecido en la radio y en la televisión, y ha sido particularmente activo en el comisariado de muchos espectáculos memorables.

Su obra aparece en las colecciones permanentes de importantes instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, George Eastman House, el Fine Arts Museum de San Francisco, Museum Folkwang, de Essen, el Stedelijk Museum de Amsterdam, National Gallery of Australia, Canberra y el Victoria and Albert Museum, Londres.

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada