sábado, 13 de octubre de 2012

Leni Riefenstahl

Leni Riefenstahl fue una bailarina, actriz, cineasta y fotógrafa alemana (nacida en Berlín el 22 de agosto de 1902 y fallecida en Pöcking, Baviera, el 8 de septiembre de 2003) célebre por sus magníficas producciones propagandísticas del régimen de la Alemania nazi y por sus posteriores fotografías de tribus africanas.

 

 

Dance of Love, Three Women, 1975-76 © Leni Riefenstahl

Dance of Love, Three Women, 1975-76 © Leni Riefenstahl

 

Quiero llegar a ser alguien muy importante.

 

 

 

Biografía

Helene Bertha Amalie «Leni» Riefenstahl comenzó su carrera artística aprendiendo danza en la escuela de danza y ballet Grimm Reiter como bailarina clásica. Consiguió éxito como bailarina, pero, a consecuencia de una lesión de rodilla se retiró brevemente y en una visita al doctor fue impactada por un póster de una película de montañas nevadas. En ese momento decidió ser estrella de cine.

Se inició en el cine como actriz: en 1924 se puso en contacto con el Dr. Arnold Fank, tras ver una película suya sobre los Alpes dolomitas. Con Fank, además de protagonizar varias películas de montaña donde esquiaba, entre ellas El Monte Sagrado, colaboró durante muchos años y aprendió a manejar la cámara. Posteriormente pasó a la dirección con La luz azul (Das Blaue Licht), 1932, en la que era, además, la actriz principal y que, tras ser premiada en el Festival de Venecia, la lanzó a la fama internacional.

En ese mismo año escuchó a Adolf Hitler en un mitin y le ofreció todo su talento y colaboración. A través de Rudolf Hess, Hitler le ofreció filmar la concentración del Partido Nazi en el Campo Zeppelín de Núremberg en 1933, ya que el dictador se había quedado muy impresionado con el primer trabajo de Leni como directora cinematográfica. Riefenstahl aceptó la propuesta y realizó lo que hoy se conoce como La Trilogía de Núremberg, uno de los documentales propagandísticos más efectivos en política jamás filmado, formada por:

  • Der Sieg des Glaubens (Victoria de fe), 1933.
  • Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad), 1934.
  • Tag der Freiheit: Unsere Wehrmacht (Día de libertad: nuestras Fuerzas Armadas), 1935.

Su siguiente obra importante como directora fue el mega documental de más de cuatro horas de duración Olympia (Parte I: Festival de las Naciones y Parte II: Festival de la belleza), en la que filmó los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Verdadero hito cinematográfico ya que nunca antes se habían filmado unos. En ellos cabe destacar los peculiares enfoques, tomas en movimiento, tomas en cámara lenta, además de introducir otros avances técnicos y de producción en los que fue pionera así como otros muchos medios y formas de rodaje y post-producción que hoy se utilizan normalmente.

Leni Riefienstahl obtuvo del régimen nazi toda clase recursos económicos y técnicos y un fuerte apoyo como cineasta, a diferencia de otros cineastas alemanes de la época.

En 1938, ya con una gran fama precedente como cineasta del nazismo, Hollywood la invitó para promover la película Olympia; sin embargo, la persecución a los judíos en Alemania la perjudicó notablemente en sus objetivos e, intentando no perder el viaje, se entrevistó privadamente con Walt Disney, que rechazó ser su aval ante los ejecutivos de Hollywood. Más tarde, Disney negaría haber tenido contacto alguno con Riefenstahl.

Leni, trabajadora incansable, colaboró en algunos aspectos con Albert Speer, cuando era uno de los arquitectos en el régimen nazi, en la creación de la famosa Catedral de luz. Poseedora de una figura y belleza excepcionales, su figura fue tipificada y caricaturizada como el tipo de mujer fatal del régimen nazi en muchas cintas de dibujos animados y filmaciones norteamericanas de la época.

Si bien Leni Riefenstahl fue simpatizante de Hitler en sus inicios, progresivamente fue distanciándose de la figura del gobernante. Negó haber sido amante de Hitler, era amiga de Rudolf Hess y amiga personal de Albert Speer y estableció una profunda animadversión mutua con Joseph Goebbels. En 1938, Leni Riefenstahl se casó con un oficial de la Wehrmacht llamado Peter Jacob.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, fue enjuiciada muchas veces por nazi y aunque finalmente quedó libre, fracasó su matrimonio y quedó en la miseria económica; hasta estuvo 3 meses en un manicomio, sufriendo electroshocks.

Pero a partir de la década de 1950, Riefenstahl inició una nueva y estimulante etapa profesional, esta vez como fotógrafa. A finales de la década siguiente produjo una detallada y bella documentación fotográfica sobre un pueblo africano, los Nuba, para lo que, con más de 60 años, se integró en sus tribus y aprendió su lengua, y en años posteriores realizó varias producciones sobre la vida submarina.

Anciana, siguió desarrollando una gran actividad en pro de su arte (con 70 años aprendió a bucear), llegando a sufrir un grave accidente de un helicóptero. Falleció a los 101 años en su barcaza vivienda, en Baviera.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

 

 

 

Películas

  • Tragödie im Hause Habsburg (1924)
  • Der Heilige Berg (1926)
  • Wege zu Kraft und Schönheit — Ein Film über moderne Körperkultur (1926)
  • Große Sprung, Der (1927)
  • Schicksal derer von Habsburg, Das (1928)
  • Weiße Hölle vom Piz Palü, Die (1929)
  • Stürme über dem Mont Blanc (1930)
  • Weiße Rausch — Neue Wunder des Schneeschuhs, Der (1931)
  • Das Blaue Licht (La luz azul, 1932)
  • S.O.S. Eisberg (1933)
  • Der Sieg des Glaubens (Victoria de fe, 1933)
  • Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad, 1934)
  • Tag der Freiheit: Unsere Wehrmacht (Día de libertad: Nuestras Fuerzas Armadas, 1935)
  • Olympia (Parte I «Festival de las Naciones» y Parte II «Festival de la belleza», 1938)
  • Tiefland (1954)
  • Impressionen unter Wasser (Impresiones bajo el agua, 2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada