domingo, 2 de septiembre de 2012

Larry Clark

Larry Clark es un fotógrafo y director de cine estadounidense (nacido en Tulsa, Oklahoma, el 19 de enero de 1943) que comenzó trabajando con fotografías en blanco y negro, como fotógrafo documentalista y retratista donde plasmó la actividad de los jóvenes mediante imágenes violentas, sórdidas y con una carga sexual ineludible, para, a los 50 años pasarse al cine con una temática similar.

 

© Larry Clark

© Larry Clark

 

 

Soy muy sensible. Siempre he sentido que mi obra procedía del gran dolor y de la ira de aquel periodo de mi vida, de la adolescencia. Y de la vergüenza. No de la culpabilidad, sino de la vergüenza, de la ira y del dolor.

 

Cuando, en los años 60, empecé a tomar fotos a la gente que estaba a mi alrededor, me inventaba mi propia mitología, mi propio universo. Se trataba de una mezcla entre realidad y ficción, entre lo que veía delante de mi y lo que quería formular a partir de esta realidad.

 

 

Biografía

La madre de Lawrence Donald "Larry" Clark era fotógrafa itinerante de niños y lo metió en el negocio familiar con 13 años.

A finales de los años 60 dedicaba su tiempo a las drogas, el sexo y la violencia. Siempre armado con su cámara documentó la realidad de su entorno, un grupo de jóvenes drogadictos de su ciudad natal, con imágenes muy crudas, en parte, por la implicación del propio fotógrafo en el tema. Estuvo dos años en Vietnam, lo que tampoco le ayudó mucho a tranquilizar su vida.

En 1971 publicó Tulsa, un libro que con el tiempo se ha convertido en un referente de la historia de la fotografía americana. Su trabajo ha influenciado a fotógrafos como Araki, Nan Goldin o Larry Sultan y a realizadores como Martin Scorsese o Gus Van Sant.

Después de publicar sus libros Tulsa y Teenage Lust, conoció a un joven escritor llamado Harmony Korine en Nueva York. Juntos trabajaron en el libreto de la película Kids, su polémica ópera prima.

Los temas más tratados en sus películas son la violencia juvenil, el skateboarding, las drogas y el sexo casual. En diversas entrevistas, Clark ha declarado que estos tópicos fueron vividos por él mismo en su juventud. Sus películas son hechas de forma directa, con una fotografía cruda y simple, de un tono realista.

Es representado por Simon Lee Gallery en Londres y por Luhring Augustine Gallery en Nueva York.

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

 

 

 

Películas

  • 1995 - Kids, acerca del comportamiento sexual de los adolescentes y el sida.
  • 1998 - Al final del edén ("Another day in paradise"), una historia de un crimen, con James Woods y Melanie Griffith.
  • 2001 - Bully, planificación de un asesinato adolescente, basada en hechos reales.
  • 2002 - El regreso a las cavernas ("Teenage caveman").
  • 2002 - Ken Park, historias de un grupo de adolescentes.
  • 2006 - Wassup Rockers, acerca de un grupo de jóvenes amigos patinadores salvadoreños en EE. UU.
  • 2006 - Destricted

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada