domingo, 23 de septiembre de 2012

Donovan Wylie

Donovan Wylie es un fotógrafo irlandés del norte (nacido en 1971, vive y trabaja en Londres) cuyo trabajo, a menudo descrito como "arqueo-logias', se centra esencialmente en el paisaje político y social de Irlanda del Norte.

 

 

© Donovan Wylie / Magnum Photos

© Donovan Wylie / Magnum Photos

 

 

La fotografía ofrece todo lo que una persona joven desea: un sentido de propósito, un verdadero sentido de la aventura y algo al final que lo recompensará.

Al igual que las cámaras, los libros son objetos bellos y tienen buena imagen: son modestos y al mismo tiempo ricos. Me gusta el carácter de un libro. Prefiero ser un escritor que un fotógrafo, pero como no puedo escribir, la fotografía es una buena alternativa.

 

 

 

Biografía

Donovan Wylie descubrió la fotografía cuando era muy joven. A los dieciséis años, dejó la escuela y se fue tres meses de viaje por toda Irlanda con su cámara de fotos. Al finalizar el viaje publicó su primera obra, 32 Counties, cuando todavía era un adolescente.

En 1998 se incorporó a la agencia Magnum Photos como miembro de pleno derecho, tras su entrada en 1992.

Más tarde, en 2004, publicó The Maze. cuyo título es el nombre de una cárcel en las afueras de Belfast, en Irlanda del Norte, que jugó un papel muy importante durante casi tres décadas, en el conflicto de Irlanda del Norte. Esta prisión de máxima seguridad fue cuidadosamente diseñada con un tipo de arquitectura repetitiva y sistemática.

Durante un año, Donovan estuvo fotografiando los diferentes espacios de la prisión. De forma gradual, fue comprendiendo la psicología de la arquitectura y su función de desorientar y adormecer al prisionero a través de la repetición y la homogeneidad de los espacios. Esta característica es la que pretende destacar en sus series.

Recientemente ha acabado un trabajo, British Watchtowers, sobre las torres de vigilancia británicas situadas en la frontera irlandesa.

Ha trabajado para diversas revistas internacionales, como Stern, The New York Times y The Telegraph. Su trabajo se ha expuesto en todo el mundo, y algunas de sus obras forman parte de colecciones permanentes de ciertos museos, como el Irish Museum of Modern Art, en Dublín, el Centro Georges Pompidou de París y el Victoria & Albert Museum de Londres.

En 2001 ganó un premio por su película The Train, y ha realizado exposiciones individuales en la Photographers' Gallery de Londres, PhotoEspaña en Madrid y en el National Museum of Film, Photography and Television en Bradford, Inglaterra.

Actualmente está trabajando en un proyecto sobre la identidad religiosa de Irlanda del Norte.

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

 

Películas

  • 2003 Jesus Comes To London
  • 2002 The Train
  • 2002 YoYo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada