sábado, 1 de septiembre de 2012

Boris Mikhailov

Boris Mikhailov es un fotógrafo ucraniano (nacido el 25 de agosto de 1938 en Járkov, vive en Berlín y Járkov) cuya obra narra los años maduros del régimen soviético, así como su declive y su definitiva caída. Durante 35 años, ha sido testigo de uno de los periodos más complicados del siglo XX, pero ha sido capaz de mezclar esa visión con una muy atractiva mirada conceptual.

 

 

© Boris Mikhailov

© Boris Mikhailov

 

 

Una contribución al conocimiento es más interesante que una contribución a la fotografía. Para el fotógrafo es más importante fotografiar un momento correcto y preciso, mientras para la cultura esto no tiene importancia.

Biografía

Boris Andreïevitch Mikhaïlov estudió ingeniería y comenzó a trabajar de ingeniero.

Se interesó por la fotografía aprendiéndola de un modo autodidacta y con 28 años realizó sus primeras fotos, dedicándose a producir fotografías. Tuvo que abandonar su trabajo de ingeniero al considerar la KGB como pornografía unas fotografías que había realizado de su mujer desnuda, y ya desde finales de la década de los sesenta se dedicó de modo exclusivo a la fotografía.

Su obra se encuentra próxima a una fotografía conceptual opuesta al realismo socialista que existía en la Unión Soviética; en sus series ha empleado escenificaciones, fotografías coloreadas o imágenes antiguas con un tratamiento nuevo:

  • Entre 1968 y 1975 realizó una serie fotográfica conocida como la Serie Roja en la que utilizaba de modo predominante el color rojo al fotografiar a las personas y la vida en la ciudad de Járkov.
  • Entre 1971 y 1985 realizó una serie llamada Luriki que eran retratos de personas coloreados a mano en su mayor parte.
  • En 1980 hizo una serie titulada Salt Lake en la que recogía fotografías de personas bañándose en una zona de vertidos industriales, realizada en blanco y negro con algunas fotos viradas al sepia.
  • En 1982 la serie Viscidity fueron fotos en blanco y negro que incorporaban textos.
  • En 1993 la serie At Dusk evocaba la evacuación durante la Segunda Guerra Mundial aunque recogía la vida de las personas humildes de Ucrania a finales del siglo XX; las fotografías están realizadas con un virado azul.
  • En 1999 la serie Case History trata sobre la vida de las personas sin hogar.

En 1997 recibió el Premio Albert Renger-Patzsch y en el año 2000 el Premio internacional de la Fundación Hasselblad, al año siguiente el Premio Citibank y el Premio Krazna Krausz al mejor libro.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada