viernes, 24 de agosto de 2012

Tereza Vlčková

Tereza Vlčková es una fotógrafa checa (nacida el 3 de noviembre de 1983) considerada uno de los más famosos jóvenes artistas checos, consiguiendo fama internacional sus fotografías que son, normalmente, de gran tamaño en color, con una gran sofisticación técnica, y un contenido misterioso, inquietante para el espectador.

 

 

Sentiment I © Tereza Vlčková

Sentiment I © Tereza Vlčková

Biografía

Estudió Fotografía Publicitaria en la Tomas Bata University de Zlin.

Su trabajo se ha podido apreciar en varias exposiciones, entre las que destacan los Rencontres d´Arles, ParisPhoto, el festival LOOK3, el Festival de Fez, el FotoWeek DC de Washington, Aperture Foundation y el Mes de la Fotografía de Bratislava, entre otros.

Entre otros premios, recientemente ha ganado el Prix de la Photographie 2011 (PX3) en la categoría Fotografía Artística 

Su obra se encuentra en las colecciones permanentes del Musée de l'Elysée de Lausanne, del PPF
Art
de la República Checa y de la Michaelis School of Fine Art de Ciudad del Cabo.

Sus perturbadoras imágenes están influenciadas por el interés de la autora en la moda y el retrato, donde a menudo experimenta los límites de lo kitsch. En la serie Two, Tereza investiga el oscuro concepto del Doppelgänger, vocablo alemán que define el doble fantasmagórico que acompaña a una persona viva. Se ocupa de las cuestiones del yo y de cómo nos percibimos. Se pregunta si estamos solos o somos seres solitarios. ¿Podría existir alguien tan similar a nosotros, tan parecido, no sólo emocional sino fisiológicamente? ¿Son todas las gemelas verdaderas o han sido creadas como un alter ego de las chicas? La fotógrafa busca la delgada línea que separa ficción y realidad.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada