miércoles, 22 de agosto de 2012

Roger Ballen

Roger Ballen es un geólogo, pintor y fotógrafo estadounidense (nacido en Nueva York en 1950, vive en Johannesburgo, Sudáfrica, desde los 70) cuyas fotografías, siempre en blanco y negro, han tenido como objeto central revelar aspectos de base de la condición humana. Si hasta mediados de la década de los 80 sus fotografías tenían un carácter documental, a finales de dicha década inició una nueva etapa donde lo real le sirve para realizar un trabajo de búsqueda introspectiva que le lleva a crear imágenes de carácter, en ocasiones, alucinatorio y surreal, protagonizados por la mezcla o la agrupación de objetos y personajes en ambientes sórdidos y extraños, donde no sabemos donde se hallan los límites entre ficción y realidad.

 

 

Puppy between feet, 1999 © Roger Ballen

Puppy between feet, 1999 © Roger Ballen

 

La cámara es en último término un espejo del interior de cada uno, hay mucho que ver y encontrar.

 

 

Biografía

Hijo de Adrienne Ballen, que trabajaba en la agencia Magnum, y que abrió en Estados Unidos en los años 60 una de las primeras galerías de foto de ese país, estuvo en contacto siempre con la fotografía y relacionándose con fotógrafos de la talla de Bruce Davidson, Andre Kertesz (su principal inspirador), Steichen o Cartier-Bresson.

La muerte de su madre y un general descontento con los valores occidentales le empujaron a abandonar Estados Unidos y a embarcarse en un viaje de cinco años que le llevó hasta El Cairo, Grecia, Nepal e Israel, estableciéndose definitivamente en Sudáfrica en 1982.

La obra de Ballen evolucionó del fotoperiodismo a la concepción de un universo personal desde el que sorprende constantemente al mundo del arte. Texturas, composiciones, objetos, animales, personajes perturbadores y elementos gráficos crean composiciones únicas que cautivan emocionalmente al espectador. Intentar explicar sus imágenes es un esfuerzo inútil ya que éstas pertenecen a una forma de contar que no puede ser traspasada a otra disciplina. Ballen recurre a la pintura, la escultura y la fotografía para crear algo totalmente nuevo.

En 2001 obtuvo el premio al mejor libro fotográfico en PhotoEspaña y en 2002 fue nombrado fotógrafo del año en los Rencontres d´Arles. Últimamente nos ha sorprendido con uno de los clips musicales más interesantes del año, I fink you freeky, para el grupo Die Antwoord.

Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Berkeley Art Museum, la Bibliotèque Nationale de París, el Centre Georges Pompidou, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el MoMA y la Tate Britain de Londres.

Ha exhibido su trabajo en la Bibliotheque Nationale de París, la Triennale Milano y en la Gagoisan Gallery New York, entre otros lugares.

Es fundador de la Roger Ballen Foundation que promueve la educación de la fotografía en Sudáfrica mediante la organización de cursos impartidos por fotógrafos internacionalmente reconocidos.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada