jueves, 23 de agosto de 2012

Jon Uriarte

Jon Uriarte es un fotógrafo vasco (nacido en Hondarribia, Gipuzkoa, en 1980, vive y trabaja como profesor de fotografía en Barcelona) que realiza fotografía conceptual trabajando entorno a los límites de la identidad y de la propia fotografía.

 

© Jon Uriarte© Jon Uriarte

 

 

Biografía

Estudió Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya en Barcelona. Un año antes de terminar los estudios, abrió un estudio de fotografía y empezó su carrera profesional: catálogos de moda y campañas de publicidad para varias marcas de moda.

En el verano de 2007, becado por el Ministerio de Cultura, se trasladó a Nueva York para ampliar y especializar sus conocimientos en el International Center of Photography de Nueva York. En EEUU siguió trabajando en el mundo de la fotografía de publicidad y la moda asistiendo a varios fotógrafos. Fue allí donde también empezó a trabajar como colaborador para el diario El País.

Dos años mas tarde, becado por la Diputación de Gipuzkoa, se trasladó a Madrid donde cursó un master en Fotografía Artística de PHotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid y empezó a trabajar como profesor de fotografía.

Al margen de la fotografía comercial, desde sus inicios como estudiante, ha desarrollado su propio trabajo fotográfico y ha expuesto en diversos centros y galerías de arte, tanto en muestras colectivas como individuales, entre los que destacan La Casa Encendida de Madrid, el Koldo Mitxelena de Donostia, el Studio 304 de Nueva York, el centro HBC de Berlín y la Sala d’Art Jove de Barcelona.

En la serie Album, Jon investiga el objeto que más ha potenciado la fotografía a lo largo de la historia y el que, a la vez, ha sido siempre relegado a la esfera de lo amateur y de lo puramente anecdótico: el álbum de familia. Usándose a sí mismo como conejillo de indias y a partir de las imágenes que conforman su álbum familiar, el autor nos conduce a una nueva dimensión visual: la del recuerdo sin rostro. Registros temporales que con el cuidadoso retoque se convierten en imágenes fantasmagóricas. Escenas normales que con esta simple acción nos reclaman una nueva forma de aproximación a estos registros temporales.

En la serie The men under the influence con retratos de hombres vestidos con la ropa de sus parejas, realizados en sus espacios compartidos, incide en el reciente cambio de roles en las relaciones de pareja heterosexuales. Busca representar la sensación de pérdida de referencias por parte del hombre cuando se relaciona con mujeres que han dado un paso mas allá conquistando, por fin, un espacio propio y cómo ese triunfo por parte de ellas, crea una sensación de extravío en ellos.

En Nuevos organismos explora la relación entre la naturaleza y el ser humano, subrayando la base orgánica que une a los seres vivos.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada