domingo, 22 de julio de 2012

Pal-Nils Nilsson

Pål-Nils Nilsson fue un fotógrafo, profesor de fotografía y cineasta sueco (nacido en 1929, fallecido en 2002) que obtuvo reconocimiento por sus fotografías de paisajes suecos, de sitios culturales y por sus películas para televisión.

 

 

© Pål-Nils Nilsson

© Pål-Nils Nilsson

 

(¿Que por qué disparo?) La respuesta es, probablemente, que en el fondo creo que es divertido.  Nunca dejo de sentir la emoción en la búsqueda de momentos de contenido simbólico y asociativo. Espero siempre en la oscuridad para descubrir las imágenes.

 

 

Biografía

Hijo del escultor Robert Nilsson y de la artista textil Barbro Nilsson.

Empezó como fotógrafo comercial. En 1958 junto con otros 9 fotógrafos suecos fundó la agencia de fotografía TIOFOTO, actualmente englobada en NordicPhotos, y se convirtió en profesor de fotografía en la Escuela de Fotografía de Gotemburgo 

El Patrimonio Nacional Sueco ha adquirido 300.000 fotografías de paisaje de Pal-Nils Nilsson y las imágenes culturales de su archivo “anticuario-topográfico”. También la Biblioteca Nacional Sueca (Kungliga Biblioteket) alberga colecciones suyas de retratos y de imágenes de Estocolmo.

Dos de sus fotografías formaron parte de la mítica exposición The Family of Man de Edward Steichen en el MoMA de Nueva York en 1955.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Landskap 1956
  • Halland 1976
  • En bok om Barbro Nilsson 1977
  • Från barn till barn, fjärran syskon - om barn i Peru till barn i Sverige 1988
  • Svart på vitt om Tio fotografer 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada