domingo, 1 de julio de 2012

Nina Leen

Nina Leen fue una fotógrafa estadounidense (nacida en 1909 en Rusia y fallecida en Nueva York en 1995) que realizó fotografía de moda, reportajes callejeros, y trabajó sobre todo para la revista Life.

 

The Irascibles © Nina Leen

The Irascibles © Nina Leen

 

 

Biografía

Nina Leen nació en Rusia en 1909, pero vivió en muchos países como Alemania, Italia y Suiza, donde estuvo aprendiendo fotografía. Muy joven se hizo con una Rolleiflex, y jamás se separaría de ella. Hizo inicialmente mucha foto de animales.

En 1939 llego a los Estados Unidos, donde las diferencias de cultura y costumbres y los rituales de los adolescentes le fascinaron. Con su camara en mano continuó haciendo reportajes, y algunos de ellos consiguieron notoriedad como "A Teenager Monopolizes the Telephone" y "The American Male" y llamaron la atención de la revista Life, que la contrató.  Fue una de las primeras fotógrafas femeninas de esta prestigiosa revista, para la que realizó más de 40 portadas.

Una de sus imágenes más famosas es una fotografía de 1950, que forma parte de la serie The Irascibles, donde aparecen los artistas expresionistas abstractos conocidos con ese nombre, Los Irascibles, Mark Rothko, Barnett Newman, Jackson Pollock, ...

Leen hizo todo tipo de foto reportajes, destacando sus trabajos para el mundo de la moda, la crónica social, el mundo de los clubes de jazz o sus fotos sobre la realeza europea. Pero fueron sus fotografías de animales las que más cautivaron y fascinaron a los lectores de Life. Se ganó los corazones de América con la serie sobre un perrito abandonado Lucky que ella adoptó.

Además, entre las muchas series de fotografías de animales, publicó dos libros sobre murciélagos, que para ella, eran fascinantes. A estos ángeles con alas, publicó les llamaba “mis gatos voladores".

Pero lo principal que unía todos sus trabajos era la feminidad y la delicadeza. Buscaba la belleza y la perfección y fue una maravillosa retratista de mujeres en todos los ámbitos de su vida: desde la cocina al salón, desde un desfile a una fiesta o un baño en una piscina, desde una travesura doméstica a un glamuroso estreno.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada