viernes, 22 de junio de 2012

Miguel Rio Branco

Miguel Rio Branco es un artista multidisciplinar y fotógrafo brasileño (nacido en 1946 en Las Palmas de Gran Canaria, España, vive en Rio de Janeiro, Brasil) que realiza fotografía documental con una gran carga poética. Sus trabajos se caracterizan por el tratamiento de la superficie de las imágenes y por la utilización de colores fuertes, provenientes de la pintura.

 

 

© Miguel Rio Branco

© Miguel Rio Branco

 

 

Mi trabajo tiene mucha conexión con la piel, porque ella es la superficie que nos conecta con este mundo, tanto en el placer como en el dolor. Ella es un diálogo entre exterior y el interior, una separación y al mismo tiempo una conexión.

Desde el principio, he confiado siempre en el entrecruzamiento. Pintar me llevó a la fotografía. Dibujar al collage. La fotografía al cine. La música a la poesía. La poesía a la instalación. Todos estos encuentros son encrucijadas en la búsqueda de la comprensión y expresión de mí mismo en relación con el mundo.

 

 

Biografía

Su padre era diplomático, por ello Miguel da Silva Paranhos do Rio Branco nació en las Islas Canarias y durante su infancia estuvo viviendo en Portugal, Suiza, Brasil y Estados Unidos.

En 1966 realizó estudios en el Instituto de Fotografía de Nueva York y en 1968 en la Escuela Superior de Diseño industrial de Rio de Janeiro. Comenzó dedicándose a la pintura y en 1974 realizó una exposición de sus cuadros en Berna ya que residía en Suiza en esa época. También colaboró en producciones cinematográficas sobre todo como director de fotografía (unos 30 cortos y largometrajes) y dirigió unos 10 cortos.

Tras unos inicios en los que simultaneó la pintura y la fotografía, se decantó pronto hacia este último medio. Su primer éxito profesional le llegó en 1972, gracias a un reportaje sobre la prostitución en El Salvador. De vuelta a la capital carioca, en 1985, retomó nuevamente su faceta de creador plástico y comenzó a realizar tanto fotografías y proyecciones como collages e instalaciones.

Su trabajo más conocido es el que le vincula a su labor como corresponsal de la agencia Magnum en Latinoamérica a partir de 1980. Comenzó a colaborar con la agencia Magnum en 1980 y en 1982 se convirtió en corresponsal pero no ha llegado ser miembro de la misma.

Sus imágenes tratan las duras condiciones de vida en Sudamérica, pero desbordan los límites del reportaje periodístico para adentrarse en el reino de lo poético y lo conceptual. Desde el punto de vista del estilo, su gusto por los colores oscuros e intensos y su uso acentuado del claroscuro imprimen a sus imágenes cierto aire caravaggiesco. Ha recibido numerosos premios periodísticos, entre los que destaca el Premio Kodak de la Crítica Fotográfica en 1982.

A partir de la bienal de São Paulo de 1983 comenzó a realizar instalaciones espaciales combinando fotografías y música buscando una especie de poesía documental.

Partiendo de imágenes tomadas en 1979 en Pelourinho realizó un cortometraje titulado Nada me llevaré cuando muera, a aquellos que me deben les cobraré en el infierno que el autor considera un documental poético.

Sus fotografía han sido publicadas en revistas de todo el mundo como Stern, National Geographic, Geo, Aperture, Photo Magazine, Europeo, Paseante, …

Su obra forma parte también de colecciones públicas y  privadas europeas y americanas, como  Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro; Museu de Arte Moderna de São Paulo; Museu de Arte de São Paulo; Centro George Pompidou, París; San Francisco Museum of Modern Art; Stedelijk Museum, Ámsterdam; Museum of Photographic Arts of San Diego y Metropolitan Museum of New York.

Exposiciones individuales más recientes:

  • 2010 Novas obras. Museo Inhotim. Brumadinho, Brasil.
  • 2009 Divulgaçoes de un Delirante. Silvia Cintra Galeria. Ipanema. Brasil
  • 2008 Dislecsia. Casa de América. Madrid. España
  • 2008 Floating Darkness, Chochouin Buddhist Temple Gallery, Tokyo, Japan.
  • 2008 Amarrando Piedras. Galeria Oliva Arauna. Madrid. España

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada