jueves, 21 de junio de 2012

Louis-Désiré Blanquart-Evrard

Louis Désiré Blanquart-Evrard fue un fotógrafo y editor francés (nacido en Lille el 2 de agosto de 1802 y fallecido el 28 de abril de 1872) conocido por inventar el procedimiento de la copia a la albúmina.

 

© Louis Désiré Blanquart-Evrard

© Louis Désiré Blanquart-Evrard

 

 

 

 

Biografía

Después de trabajar primero para una compañía de tabaco, comenzó a estudiar química bajo la tutela de Frederic Kuhlmann, y se convirtió rápidamente en el ayudante de laboratorio de su instructor. Durante este aprendizaje, combinó su interés en el arte con la ciencia, y estuvo particularmente interesado en técnicas de pintura en porcelana y marfil.

Después de casarse con la hija de un prominente comerciante textil de Lyon y convertirse en comerciante de ropa, en la década de 1840 se empezó a interesar por la fotografía. Estudió el calotipo y en 1847 fue el primero en difundir este procedimiento en Francia. Desarrolló un método de bañar el papel en soluciones de yoduro de potasio y de nitrato de plata en lugar de poner con pincel estos baños químicos en la superficie del papel.

En 1850 desarrolló y publicó la técnica de la copia en papel a la albúmina, que alcanzó pronto un gran éxito. Presentó su invento en la Academia de Artes de París el 27 de mayo de 1850.

En 1851 fundó cerca de Lille la Imprimerie Photographique, una editorial de arte a gran escala, que difundió las imágenes de otros fotógrafos franceses, como Hippolythe Bayard, Charles Marville, Le Secq, John Stewart  o Auguste Salzmann, en grandes álbumes fotográficos. Produjo hasta 24 álbumes de fotografía usando 550 negativos de los mejores fotógrafos de la época. La producción total de esta empresa pionera fue de unas 100.000 impresiones. Su presentación lujosa acentuó los paralelos entre la fotografía y la impresión artística tradicional. Fue también autor de varios libros de historia y arte sobre la fotografía.

Sin embargo, a pesar de su gran éxito profesional, su negocio sufrió una intensa competencia sufriendo los frenéticos avances fotográficos de este período. También, el público no era particularmente receptivo a sus mejoras debido al alto coste asociado a sus procesos. Las litografías, aunque inferiores en calidad, eran más baratas. A pesar de la baja de sus precios a mitad, tuvo que cerrar su empresa en 1855.

En 1854 fue miembro fundador de la Sociedad Francesa de Fotografía.

Con el fotógrafo inglés Thomas Sutton, abrió el Establishment for Permanent Positive Printing en Jersey en 1855, pero también se cerró al cabo de 2 años.

Fundó la revista Photographique Notes.

Blanquart-Evrard dedicó sus últimos años al estudio de la fotografía de color, y publicó su investigación en varios textos, incluyendo Intervention de l'art dans la photographie (1863) y La photographie, ses origins, ses progress, ses transformations (1869). En 1870, formó equipo con el fotógrafo Ducos du Hauron para abrir una empresa de impresión tricolor, pero desafortunadamente, la guerra Franco-Prusiana llegó y la empresa nunca llegó a materializarse.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada