domingo, 20 de mayo de 2012

Francisco Mingorance

Francisco Mingorance es un fotógrafo andaluz (nacido en la provincia de Granada el 21 de enero de 1965, vive en Almuñécar, Granada) que realiza fotografía de naturaleza desde hace más de 25 años y que está actualmente en un momento dorado de su carrera. Amante del color, la luz y el detalle, se identifica particularmente con la fotografía de fauna en acción. 

 

 

© Francisco Mingorance

© Francisco Mingorance

 

 

Biografía

Siempre atraído por la naturaleza y la fauna, pertenece a la generación de fotógrafos cuya vocación encendió Felix Rodríguez de la Fuente. Se ha dedicado a la fotografía de naturaleza de forma profesional desde hace ya cerca de tres décadas, ejerciendo durante más de veinte cinco años como reportero gráfico para la gran mayoría de revistas, periódicos y ediciones más importantes del mundo.

Así mismo ha publicado más de un centenar de artículos sobre la naturaleza española en medios especializados como Natura, National Geographic, International Widelife, Terre Sauvage, BBC, Airone, Geo, Oasis, Focus, Visión Salvaje , Biológica, Naturaleza salvaje, Quercus, Muy Interesante, el País Semanal, El Mundo, ABC, el Semanal y un largo etcétera.

Muchos de estos trabajos han sido reconocidos con diferentes galardones no solo en España sino en el resto del mundo, solo en los dos últimos años Francisco Mingorance ha obtenido más de 50 premios internacionales incluidos cuatro en el Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year 2010 y cuatro en el Windland Smith Rice International Awards 2010 siendo el fotógrafo más premiado de ambas ediciones. El premio más reciente es el XXII Memorial María Luisa.

Así mismo sus fotos han servido para ilustrar las páginas de más de una docena de libros y fuente de aprendizaje e inspiración para muchas generaciones de fotógrafos de naturaleza.

Después de todos estos años ejerciendo esta labor como reportero gráfico, ha aparcado un poco este trabajo para centrarse en ambiciosos proyectos editoriales en los que ejerce como fotógrafo, escritor y editor de sus propias obras. Cien Latidos es su obra más reciente y en ella se presentan sus cien mejores instantáneas fruto de una selección entre más de 20.000 imágenes y diez años largos de trabajo con las especies y espacios más emblemáticos de España.

En la actualidad trabaja en su próximo libro En tierra de luces, en el que incluirá también 100 imágenes premiadas en las competiciones más prestigiosas del mundo y con las que podemos realizar un recorrido por la exclusiva naturaleza ibérica y distintas técnicas fotográficas: macro, fotografía de fauna en acción, paisajes, fotografía nocturna, fotografía aérea, etc. …

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Andalucía. Naturaleza indómita
  • España. Entorno salvaje
  • Cien latidos
  • Camaleón. El último dragón andaluz (próximamente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada