domingo, 1 de abril de 2012

Maxime Du Camp

Maxime Du Camp fue un escritor y fotógrafo francés (nacido en París, el 8 de febrero de 1822 y fallecido en Baden-Baden, el 8 de febrero de 1894) miembro de la Academia Francesa y uno de los pioneros en la inclusión de fotografías en libros.

 

Maxime Du Camp

Maxime Du Camp

 

....comprendí en mis viajes previos que había perdido mucho tiempo valioso, tratando de dibujar construcciones y paisajes que no quería olvidar. Dibujaba con lentitud y no muy correctamente ... pensé que necesitaría un instrumento de precisión para registrar mis impresiones si después quería reproducirlas con exactitud.

 

 

Biografía

Gracias a la fortuna de su padre, un médico reputado, una vez que acabó sus estudios pudo satisfacer su ansia de viajar. Visitó Europa y Oriente entre 1844 y 1845, esta vez en compañía de su amigo Gustave Flaubert, con quien sostuvo abundante correspondencia.

Para su viaje al cercano oriente de 1849-1851 consiguió que el Ministerio de Educación le subvencionara una misión arqueológica y siguió un curso para hacer calotipos en el estudio fotográfico de Gustave Le Gray, justo antes de partir. Nubia, Palestina, Siria y en especial Egipto, pasaron a través de su objetivo en un total de 220 calotipos (de los cuales 125 fueron impresos con gran calidad mediante la técnica de Louis-Désire Blanquard-Evard), constituyendo la primera obra fotográfica de importancia publicada en su Francia natal al incluirlas en su libro del viaje.

A su vuelta a Francia dejó la fotografía para dedicarse de forma exclusiva a la literatura.

En 1851 fue uno de los fundadores de la Revue de Paris (suprimida en 1858) y contribuyó asiduamente a la Revue des Deux Mondes. En 1853 fue nombrado oficial de la Legión de honor. Habiendo servido como voluntario bajo las órdenes de Garibaldi en 1860, contó sus experiencias en Expédition des Deux-Siciles (1861).

Se lo eligió miembro de la Academia Francesa en 1880, principalmente por su historia de la Comuna de Paris, publicada bajo el título de les Convulsions de Paris (1878-1880). Vivió estos acontecimientos, desde las filas de la guardia nacional y fue herido y condecorado personalmente por Cavaignac.

Sus primeras obras trataron sobre sus viajes a Oriente: Esmirna, Éfeso, Constantinopla, Egipto, Nubia, Palestina; fue uno de los primeros en documentar fotográficamente sus viajes y exploraciones. También se le deben las Mémoires d'un suicidé y obras de crítica de arte, poemas y novelas.

Fue un colaborador muy activo de la Revue des Deux-Mondes y de la segunda Revue de Paris. Está enterrado en el Cementerio de Montmartre.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

Escribió mas de 50 libros. Como libro de fotografía podemos considerar éste, donde, además del relato del viaje, incluye 125 fotografías.

  • Égypte, Nubie, Palestine et Syrie

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada