jueves, 8 de marzo de 2012

Richard Kalvar

Richard Kalvar es un fotógrafo americano (nacido en 1944 en Brooklyn, Nueva York, vive y trabaja principalmente en París) que realiza fotografía de calle, capturando imágenes cotidianas por Europa, Estados Unidos y Japón.

 

 

© Richard Kalvar

© Richard Kalvar

 

 

La fotografía es completamente una abstracción de la vida, y parece la vida misma. Eso es lo que me ha excitado siempre de la fotografía.

 

 

Biografía

Tras estudiar literatura inglesa en la Universidad de Cornell, para ganarse la vida comenzó a trabajar como ayudante del fotógrafo de moda Jérôme Ducrot, en Nueva York. En aquel momento Kalvar desconocía por completo todo lo relacionado con la fotografía y ni siquiera sentía una especial pasión por ella. Sin embargo cuando Ducrot le enseñó las obras de Cartier-Bresson y de Robert Frank se mostró inmediatamente cautivado.

En 1966 se dedicó a recorrer Europa con una cámara Pentax regalada por Ducrot y empezó a trabajar como profesional.

Después de dos años en Nueva York decidió instalarse en París y se incorporó a la Agencia Vu. En el año 1972 participó en la creación de la agencia Viva y en 1975 entró a formar parte de Magnum Photos, y en 1977 se convirtió en miembro a pleno derecho de la agencia.

El trabajo de Kalvar ha sido mostrado en exposiciones en solitario y en grupo en Francia, como en la galería Ágata Gaillard de París y en la  Maison Européenne de la Photographie, también en París donde se exhibió una importante retrospectiva de su trabajo en 2007, acompañada por su libro Earhlings.

Kalvar escoge habitualmente para sus trabajos proyectos de larga duración, temas que estimulan su mirada de depredador, aunque él siempre ha afirmado que no tiene proyectos concretos sino que su proyecto consiste en salir a la calle y reaccionar ante lo que ve.

Sus fotografías están marcadas por una fuerte homogeneidad en la estética y en el tema. Sus imágenes juegan con frecuencia con la discrepancia entre la banalidad de una situación real y la extraña sensación que emerge de una opción particular del momento y del encuadre. El resultado es un estado de tensión entre dos niveles de interpretación, atenuados por un toque de humor.

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

 

Video

 

Earthlings

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada