jueves, 22 de marzo de 2012

Guy Le Querrec

Guy Le Querrec es un cineasta y fotógrafo francés (nacido el 12 de mayo de 1941 en París) conocido principalmente por sus imágenes documentales de músicos de jazz. Es miembro de Magnum Photos.

 

© Guy Le Querrec

© Guy Le Querrec

 

Un fotógrafo es un acróbata en el delgado alambre de la suerte, que intenta capturar estrellas fugaces.

La fotografía es un desafío ambiguo a la suerte.

Ser jazz es una manera sobre todo de vivir, pasear sobre el alambre de la casualidad para capturar una estrella fugaz, una manera de ir al encuentro de un imaginario que contiene siempre la improvisación, la curiosidad, que obliga a escuchar a los demás, a verlos, a estar disponible para contarlos mejor manifestando su propia poesía.

 

 

 

Biografía

Nacido en una modesta familia bretona, hizo sus primeras fotografías siendo un adolescente que usaba una Ultraflex y compró su primera cámara, una Fotax usada en 1955. Gracias a sus trabajos extras en una compañía de seguros pudo comprarse su primera Leica en 1962.

Realizó sus primeras fotografías de músicos de jazz en Londres a finales de la década de los 1950. Después de servir en el ejército, se hizo un profesional de la fotografía en 1967, y después trabajó como editor de imagen y fotógrafo para la revista Jeune Afrique, trabajando en el África francófona: Chad, Camerún, Níger y la República Centroafricana.

En 1971 dio sus archivos a la agencia de fotografía Vu, fundada por Pierre de Fenoyl y después cofundó la agencia cooperativa Viva, que dejó en 1976 para unirse a Magnum Photos, convirtiéndose en miembro a pleno derecho en 1977.

A finales de los 70 comenzó a dirigir películas (10 filmes desde 1978 a 1984), trabajando con Robert Bober.

En 1983 en los Rencontres d'Arles experimentó con la proyección de imágenes mientras que un cuarteto del jazz tocaba. Experimento que repitió en 1993 y 2006.

Además de fotografiar numerosos festivales de jazz y temas africanos, Le Querrec ha viajado a China y ha documentado a los indios norteamericanos. También ha fotografiado Villejuif, un suburbio de París, como la Revolución de los Claveles en Portugal.

También ha realizado muchos talleres de fotografía en Francia y otros países.

Recibió el Grand Prix de la Ville de Paris en 1998.

Sus más recientes exposiciones han sido:

  • 2011 View York - Nine Perceptions, DAI Tübingen (hasta febrero de 2012)
  • 2011 View York - Nine Perceptions, Galerie °Clair, Múnich
  • 2009 Corigliano Calabro Fotografia, Italia, y Le Siècle du jazz, en Italia, Francia y España
  • 2008 Biennale de la Photographie, Moscú, Rusia
  • 2006 Les Rencontres Internationales de la Photographie d’Arles, Francia

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada