sábado, 31 de marzo de 2012

Carlos Spottorno

Carlos Spottorno es un fotógrafo español (nacido en 1971 en Budapest) que trabaja, sobre todo, la fotografía documental, en la que destaca el trasfondo socioeconómico y cultural de las regiones que fotografía.

 

© Carlos Spottorno

© Carlos Spottorno

 

Busqué uno de los sitios más remotos del mundo. Un lugar donde no se habla inglés en absoluto. Donde la policía china vigila cada paso que das. Un lugar de mayoría musulmana, con 6 fronteras calientes y mucho petróleo. Gente muy suspicaz. No había mucha información acerca de Xinjiang y nadie había hecho un trabajo fotográfico en profundidad sobre el tema.

 

 

 

Biografía

Creció entre Roma, París y Madrid. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Roma y comenzó a trabajar en una multinacional de publicidad en Madrid como director de arte.

En 2001 empezó su carrera como fotógrafo profesional y ha recibido, entre otros, los siguientes premios:

  • en 2003, World Press Photo por una foto de una voluntaria en las playas gallegas limpiando chapapote.
  • finalista de Visa d’Or en 2008,
  • finalista en los European Publishers Awards en 2009,
  • incluido en los anuarios 24 y 26 de American Photography,
  • Medalla de plata en los Yonhap Press Photo 2011 celebrados en Corea del Sur.

Ha trabajado para National Geographic España, El País Semanal, La Repubblica delle Donne, …

Además de su trabajo personal y editorial, también realiza campañas publicitarias en foto fija y vídeo para clientes como Nike y Vodafone.

En su trabajo China Western hace un análisis sobre Xinjiang, la provincia más occidental de China y la primera región del país en petróleo y gas. Los musulmanes de origen turco forman más del 50% de la población, en una región donde el Islam es considerado una actividad peligrosa y separatista.

Carlos es colaborador de Reportage by Getty. También es autor y coautor respectivamente las piezas audiovisuales "Ras Ajdir: Escapar de Libia" y "La Hora del Recreo".

Desde 2008 escribe el blog Asuntos Fotográficos e imparte talleres en escuelas de fotografía y universidades españolas. Su próximo taller es Lenguaje Multimedia con Walter Astrada.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada