lunes, 20 de febrero de 2012

Henry Holmes Smith

Henry Holmes Smith fue un fotógrafo estadounidense (nacido en 1909 en Bloomington, Illinois, y fallecido en 1986 en San Rafael, California) seguidor de la corriente de la Bauhaus y conocido principalmente por su labor de profesor de fotografía.

 

 

© Henry Holmes Smith

© Henry Holmes Smith

 

Hasta cierto punto, los seres humanos que crean arte no necesitan que les digan lo que se supone que hacen.

La luz más brillante hace la marca más negra.

Alguien dijo recientemente que la mejor cosa que un estudiante podría hacer era conseguir algunas exhibiciones y publicar un libro, pero no dijo nada sobre ser un ser humano, nada sobre tener importantes sentimientos o conceptos de humanidad. Esto es mala educación. Debo ser un ser humano primero y si además hago fotografía, eso es bueno para la fotografía.

La gente está compitiendo para ganar en un juego que el juego del perdedor. El juego es tener mejores imágenes rutinarias que cualquiera que haga imágenes rutinarias. Si usted quiere ver cómo son las imágenes rutinarias, tan solo tiene que ojear el portafolio de cualquier estudiante.

Pienso que control es la palabra incorrecta. Lo diría de esta manera. Usted ve una muchacha encantadora en una habitación abarrotada y camina hacia ella con la esperanza en su mente. Ésa es la manera en que hago mis fotografías.

 

 

Biografía

Compró una cámara a un compañero de colegio y comenzó a revelar y positivar su propia película. Se graduó en 1933 en la Universidad del Estado de Ohio. Su dedicación a la fotografía vino de la New Vision de Moholy-Nagy y de las fotografías de Francis Bruguiere.

En 1937 montó su cuarto oscuro en Bloomington, comenzó un trabajo intensivo sobre la impresión de la transferencia entintada y desarrolló una teoría de la síntesis tricolor de objetos descoloridos. Ayudó a planificar la instalación de la fotografía en el New Bauhaus de Moholy-Nagy (actualmente Institute of Design) en Chicago y enseñó allí hasta que se cerró en 1938.

Después de la Segunda Guerra Mundial donde sirvió en las Islas Gilbert e Iwojima estuvo varios años enseñando en la Universidad de Indiana. Algunos de sus alumnos fueron Jerry Uelsmann, Jack Welpot, Robert W. Fichter, Betty Hahn y Ralph Eugene Meatyard.

La experimentación formó parte de su trabajo fotográfico, lo que podría deberse en parte a que se inició como pintor. En 1931 ya empezó a experimentar con la fotografía realizada con flash a altas velocidades. En 1936 comenzó a emplear técnicas para obtener fotografías artísticas en color como los procesos de transferencia de color múltiple. Posteriormente realizó fotografías sin utilizar la cámara, empleando sólo la luz en lo que llamó «abstracciones de luz (Ligth Abstraction)».

Su trabajo fotográfico no ha tenido un gran reconocimiento a pesar de que a él se le considera un gran maestro de la fotografía.

Se jubiló en 1977 como profesor emérito, y se trasladó a Incline Village, Nevada, continuando con la experimentación del color y la escritura. Pero era demasiada nieve y se trasladó a San Rafael, California, donde murió en marzo de 1986.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada