miércoles, 15 de febrero de 2012

Amélie Galup

Amélie Galup fue una fotógrafa francesa aficionada (nacida en Burdeos en 1856, y fallecida en 1943) que recogió con su cámara a su familia, los lugares que visitaba así como a sus gentes, creando un documento sociológico de la Francia anterior a la I Guerra Mundial.

 

 

© Donation Amélie Galup, ministère de la Culture (Médiathèque de l'architecture et du patrimoine)

© Donation Amélie Galup, ministère de la Culture (Médiathèque de l'architecture et du patrimoine)

 

 

Biografía

Comenzó con la fotografía cuando tenía 39 años. Revelaba ella misma sus fotografías en un laboratorio que instaló en el sótano de su casa en Saint-Antonin-Nobleval.

De una familia acomodada, recogió con su cámara a su familia, los lugares que visitaba así como a sus gentes. Así, como la mayor parte de los fotógrafos aficionados de su tiempo, muestra su entorno burgués provinciano capturando sus interiores, costumbres y ocio. Además, fotografiando los campesinos, pobres y mercados aporta el testimonio precioso de un mundo que va a desaparecer con la I Guerra Mundial.

A la muerte de su marido, Albert Galup, en 1901, se trasladó a París abandonando la cámara de gran formato para dedicarse a fotos familiares.

Desconocida en el mundo de la fotografía, a principios de los 80 un estudio sociológico llevado por Claude Harmelle sobre la historia de las familias que habitaron Saint-Antonin-Nobleval hizo posible que los nietos de Amélie hicieran públicos los negativos y álbumes de su abuela y se organizaron 2 exposiciones de sus fotografías: en el propio Saint-Antonin-Nobleval en 1984 y en la fundación Thiers en 1986.

Su familia donó al estado francés cerca de 2500 negativos en placa de vidrio.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada