domingo, 8 de enero de 2012

Doris Ulmann

Doris Ulmann fue una fotógrafa estadounidense (nacida el 29 de mayo de 1882 en Nueva York y fallecida el 28 de agosto de 1934) considerada una de las precursoras de la fotografía documental, aunque gran parte de su trabajo puede considerarse dentro de la corriente pictórica.

 

(c) Doris Ulmann

 

Las caras de los hombres y mujeres de la calle son probablemente caras tan interesantes como las literarias, pero mi particular visión humana me lleva a los hombres y las mujeres que escriben. No estoy interesada exclusivamente en rostros de literatos, porque he sido conmovida más profundamente por algunos de los rostros de montañeses que por el de cualquier escritor. Una cara que tiene las marcas de haber vivido intensamente, que expresa una cierta fase de vida, una cierta calidad dominante o energía intelectual, constituye para mí una cara interesante. Por esta razón la cara de un anciano, quizás no bella en el sentido más estricto, es generalmente más atractiva para mí que la cara de una persona más joven que apenas está marcada por la vida.

 

 

Biografía

Educada en la escuela privada Ethical Culture Fieldston School (una organización social liberal que defendía el valor individual, independientemente de su origen étnico o condición económica) y en la Universidad de Columbia, intentó ser una profesora de psicología, pero la fotografía, que fue primero un hobby, a partir de 1918 fue su profesión.

Estudió con Lewis Hine  y después en la School of Modern Photography de Clarence H. White. Fue miembro de la Pictorial Photographers of America.

Ulmann estuvo casada un tiempo con el Dr. Charles H. Jaeger, fotógrafo pictorialista y cirujano ortopédico y, como consecuencia de ello tuvo la oportunidad de realizar diversas series de retratos de médicos.

Sus primeros trabajos fueron series de retratos de importantes intelectuales, aristas y escritores:  William Butler Yeats, John Dewey, Max Eastman, Sinclair Lewis, Lewis Mumford, Joseph Wood Krutch, Martha Graham, Anna Pavlova, Paul Robeson y Lillian Gish. También fotografió a Ansel Adams, Albert Einstein, Martha Graham, Edna St. Vincent Millay, José Orozco y Thornton Wilder

Su equipo era algo incómodo y pasado de moda para su tiempo. Utilizaba frecuentemente una cámara 6½ x 8½, montada en trípode y sus copias eran al platino lo que les proporcionaba una suave tonalidad.

Ulmann documentó la población rural del sur con un profundo respeto por sus modelos y con una visión de etnógrafa. En particular retrató los gullah de Sea Islands y los pueblos de las montañas Apalaches, recogiendo información de sus artistas folklóricos y artesanos, para el libro Handicrafts of the Southern Highlands de Allen Eaton. Desde 1927, Ulmann fue acompañada en sus viajes por las zonas rurales por John Jacob Niles, un músico y folklorista que recogía las canciones populares mientras ella fotografiaba.

Tras su muerte trabajando en este proyecto, una fundación que ella había creado custodió sus imágenes. Samuel H. Lifshey, un fotógrafo comercial de Nueva York, reveló los negativos del último viaje de Ulmann, y luego hizo las impresiones para el libro de Eaton.

El principal archivo de la obra de Ulmann está en las Colecciones Especiales de la Biblioteca de la Universidad de Oregón, incluyendo 2.739 negativos en placa de gelatina de plata, 304 copias impresas (la mitad al platino por Ulmann, la mitad en plata por Lifshey) y 79 álbumes (con más de 10.000 impresiones de prueba de Lifshey) reunidos por la Fundación Ulmann Doris entre 1934 y 1937.

Existen otras colecciones con menos obra: Berea College en Kentucky, The University of Kentucky y la New York Historical Society.

Su obra fue expuesta en diversas galerías de Nueva York, y publicada en Theatre Arts Monthly, Mentor, Scribner's Magazine y Survey Graphic.

Como objetos de arte, sus fotografías también son parte de las colecciones de muchos museos como el Smithsonian y el J. Paul Getty Museum.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada