viernes, 6 de enero de 2012

Bruce Gilden

Bruce Gilden es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1946, vive en Nueva York) que se ha consagrado gracias a la fotografía callejera.

 

 

(c) Bruce Gilden

 

Soy conocido por hacer las fotografías muy cerca, y cuanto más viejo soy, más cerca las hago.

Aunque en los 5 últimos años he leído un montón de literatura contemporánea americana, inglesa e irlandesa, mi influencia principal fuera de la fotografía es cinemática: me gusta el estilo visual de las películas “negras”, y como soy un producto de la televisión en blanco y negro, trabajo exclusivamente en blanco y negro.

Si puedes oler la calle al mirar la foto, entonces es fotografía de calle.

 

 

Biografía

Pasó su infancia en Brooklyn y esto le dotó con un buen ojo para la observación de los comportamientos y costumbres urbanos. Estudió sociología en la Universidad Estatal de Pensilvania, pero se aburrió pronto.

En 1968, tras ver la película Blow-Up de Antonioni, se compró su primera cámara y se apuntó a clases nocturnas en la School of Visual Arts de Nueva York. Trabajó como taxista un tiempo para poder mantenerse mientras comenzaba su carrera como fotógrafo.

Fascinado por la gente corriente en la calle y la idea de la espontaneidad visual desarrolló su carrera como fotógrafo. En sus fotografías utiliza un flash electrónico y hace que sus personajes sean conscientes de su presencia, lo contrario que la mayor parte de los fotógrafos callejeros.

Su primer proyecto importante fue documentar la sensualidad de los cuerpos de la gente en la playa neoyorquina de Coney Island. Ha fotografiado también Nueva Orleans (Mardi Grass), y otros países como Haití (por su fascinación por el vudú, y los ritos y creencias de allí), Francia, Irlanda (carreras de caballos y vida rural), Japón (los yakuzas, los sin casa, prostitutas y los grupos de pandillas en bicicleta) o la India.

En junio de 1998 se incorporó a Magnum Photos y en 2002 se convirtió en miembro a pleno derecho. Regresó a sus raíces y abordó un nuevo enfoque de los espacios urbanos, específicamente las calles de la ciudad de Nueva York.

Ha viajado y expuesto ampliamente en todo el mundo, y ha recibido numerosos premios, entre ellos el European Award for Photography, 3 National Endowment for the Arts fellowships, y una beca Japan Foundation.

Su trabajo forma parte de colecciones diversas, como el MOMA, Nueva York, Victoria and Albert Museum, Londres, Bibliotheque Nationale, París y la National Gallery of Canada.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada