sábado, 10 de diciembre de 2011

Juan Gatti

Juan Gatti es un diseñador gráfico, director de arte y fotógrafo argentino (nacido en Buenos Aires en 1950, afincado en Madrid, España) cuya obra está ligada a la moda, a la movida madrileña y a las películas de Almodóvar.

 

(c) Juan Gatti

 

 

Biografía

Estudió Artes Visuales en Buenos Aires donde trabajó como diseñador gráfico y director de arte hasta que en 1978 se trasladó a  Nueva York y, después en 1980, se estableció en Madrid, donde abrió su propio estudio de diseño en 1985.

Ha trabajado como diseñador gráfico, director de arte y fotógrafo para diseñadores como Sybilla, Martine Sitbon, Clhoe, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe y Elena Benarroch.

A partir de 1988, Gatti hizo el diseño gráfico para películas de Pedro Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, Tacones Lejanos, La mala educación y Hable con ella. También ha trabajado con otros cineastas como Fernando Trueba, John Malkovich, Alex de la Iglesia, Manuel Gómez Pereira y Gerardo Vera.

Ha sido también director de arte del Calendario Pirelli 2002 y autor del diseño del cartel para el 34th New York Film Festival.

Ha retratado a personajes como Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Eduardo Noriega, Belén Rueda, Marisa Berenson, Leonor Watling y Elena Anaya; ha publicado en Vogue, Vanity Fair, Hercules, Candy, Yo Dona y GQ.

En 2004 consiguió el Premio Nacional de Diseño y en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En la actualidad, y hasta el 1 de abril de 2012, fecha en la que la expo se trasladará a la Argentina, tiene abierta su exposición Contraluz de sus imágenes gráficas y fotografías en Madrid, en la Sala Canal de Isabel II.

La exposición, recoge 280 imágenes, carteles y objetos de diseño y una serie de 40 fotografías en blanco y negro de nueva creación, y consta de dos partes:

  • en la 1ª muestra su colorista universo, con fotografías de moda, portadas de discos y carteles de cine.
  • en la 2ª, expone una fotografía más personal, en blanco y negro.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada