domingo, 6 de noviembre de 2011

Pierre et Gilles

Pierre et Gilles: Pierre Commoy (nacido en 1950 en La Roche-sur-Yon) y Gilles Blanchard (nacido en 1953 en Le Havre) son una pareja de artistas franceses (fotógrafo y pintor) que producen obras con estética kitsch cuyos efebos, santos, personajes bíblicos y sensuales seres mitológicos retratados en esa atmósfera onírica, artificial y colorista, se han convertido en todo un símbolo para la cultura gay.

 

PierreEtGilles

Nuestro trabajo es un reflejo de la vida y, por eso, también en nuestra obra hay siempre un lado oscuro y siniestro, de sombras.

 

 

Biografía

A principios de los años 70, Blanchard estudió en la École des Beaux-Arts de Le Havre, mientras que Commoy estudiaba fotografía en Ginebra.

En 1974, Blanchard se trasladó a París para pintar y para hacer ilustraciones para revistas y publicidad. Commoy comenzó a trabajar como fotógrafo para las revistas Rock & Folk, Dépèche Mode y Interview.

En retratos o autorretratos de personajes anónimos o de celebridades del mundo del arte, del espectáculo de variedades, del rock, del cine, de la moda o de la noche -Andy Warhol, Jean-Paul Gaultier, Arielle Dombasle, Kylie Minogue, Catherine Deneuve- ambos sitúan los personajes en el corazón de un decorado barroco inspirado en la mitología antigua, la religión o la cultura pop o gay.

En el otoño de 1976, Commoy y Blanchard se encontraron en la inauguración de una boutique de Kenzo en París, y comenzaron a vivir juntos en un apartamento que también utilizan como estudio. Comenzaron el siguiente año a trabajar juntos: Blanchard pintaba y Commoy hacía las fotos. Su triunfo vino con sus imágenes para la revista Façade, con retratos de Andy Warhol, Mick Jagger e Iggy Pop.

En 1979 se trasladaron al barrio de la Bastilla, haciendo sus primeros trabajos para Thierry Mugler. También hicieron su primer viaje a la India, un país que ha inspirado mucho de su trabajo.

En 1983 realizaron su primera exposición en la Galerie Texbraun en París.

En 1984 trabajaron para artistas musicales como Mikado (para quién dirigieron su primer vídeo), Sandii, Etienne Daho, Sheila y Krootchey.

En 1987 viajaron otra vez a la India, y comenzaron a trabajar en temas religiosos y mitológicos.

En 1989 se hicieron amigos de Marc Almond, con el que trabajarían durante varios años.

En 1993 recibieron el Grand Prix de Photographie de la ciudad de París y trabajaron en una campaña publicitaria de Absolut Vodka.

Su primera exposición retrospectiva fue en 1996, en la Maison Européenne de la Photographie en París.

Su obra se ha visto muy influida por todos los viajes de los artistas a Asia, y muestra de ello son sus series dedicadas a Laos y Tailandia.Con su peculiar mirada, en parte fílmica y en parte voraz, en las tres últimas décadas Pierre et Gilles han retratado a celebridades de la talla de Jean-Paul Gaultier, Madonna, Catherine Deneuve, Paloma Picasso, Iggy Pop, Dita von Teese y Rossy de Palma.

 

 

Referencias

 

 

Libros

2 comentarios:

Serge dijo...

Gracias por tu blogs, y por compartir ese arte que nos hace disfrutar.
Saludos

herangel dijo...

sus trabajos son muy buenos, pero en lo personal me quedo con las imágenes que representan, una a hermes(o mercurio)de espaldas y otra, la que retrata a(supongo)orfeo...Vaya modelos, qué cuerpos tan hermosos.Me disparan mi lado femenino.

Publicar un comentario en la entrada