miércoles, 12 de octubre de 2011

Humphrey Spender

John Humphrey Spender fue un pintor, diseñador textil, pintor de murales y fotógrafo inglés (nacido el 19 de abril de 1910 en Londres y fallecido el 11 de marzo de 2005) que fue pionero del estilo de fotografía documental que utilizó el grupo Mass Observation. Es conocido por sus fotografías de la clase trabajadora inglesa desde la Gran Depresión hasta el comienzo de la II Guerra Mundial.

 

 

(c) Humphrey Spender

 

 

Biografía

Tercer hijo de Harold Spender, un periodista y escritor liberal y de Violet Schuster, cuya familia alemana emigró a Inglaterra en los 70 del siglo XIX, aprendió fotografía de su hermano mayor Michael (científico y explorador) que le regaló también una magnífica cámara alemana para su décimo aniversario.

Estudió un año historia del arte en la Universidad de Freiburg, empleando el tiempo con su hermano Stephen (poeta) y otras figuras de la literatura, consiguiendo un nombre en la vanguardia fotográfica de la Europa continental. Las nuevas tecnologías permitían al fotógrafo utilizar cámaras más pequeñas y pasar más desapercibidos, lo que llevaba a una forma de documentación social más íntima. Mientras estudiaba en Alemania se empapó de esta forma de fotografía.

Después de completar sus estudios de arquitectura en la Architectural Association School en 1933, decidió dedicarse a la fotografía como profesión.

De vuelta en Inglaterra montó un estudio fotográfico con su amigo Bill Edmiston, ganando renombre en la fotografía comercial. Durante esta época hizo publicidad y publicó fotografías en Harper’s Bazaar. A mitad de los 30 comenzó a trabajar para el Daily Mirror con el sobrenombre de “Lensman”.

Era miembro del movimiento Mass Observation, realizando fotografías de la vida diaria de las clases trabajadoras. Sus más famosas fotografías son las correspondientes al Worktown Study, nombre en clave de la ciudad de Bolton para el Mass Observation.

Hacia el fin de su pertenencia a este grupo, comenzó a trabajar para la famosa revista ilustrada Picture Post.

Con el comienzo de la II Guerra Mundial, tras una breve estancia en el ejército, paso a interpretar las fotografías de reconocimiento, identificando bases de cohetes y haciendo mapas para el Día D.

Hacia 1955 la fotografía documental le causaba demasiado stress y la abandonó por la pintura y el diseño textil, dando clases también en el Royal College of Art desde 1953 hasta que se retiró en 1975.

Con la trasferencia de los negativos a la Universidad de Sussex en 1977, su trabajo fotográfico-documental adquirió notoriedad y reconocimiento, publicándose un par de libros sobre él.

 

 

Referencias

 

 

Libros

1 comentario:

Gorka dijo...

Enhorabuena por tu clasificación preliminar (fotolog IV) en los premios Bitácoras (y por el blog, por supuesto), espero que subas muchos puestos. Te deseo mucha suerte. Nos leemos. Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada