jueves, 11 de agosto de 2011

Alex Webb

Alex Webb es un fotógrafo estadounidense (nacido el 5 de mayo de 1952 en San Francisco) al que, la intensidad de sus imágenes y el buen hacer le han convertido en un modelo con numerosos seguidores en todo el mundo, con un estilo propio y genuino. Incansable viajero por países tropicales, donde la luz y el color irradian exagerados contrastes, busca incansablemente situaciones sociales de desigualdad, siempre desde la educada observación contemplativa y acentuada por una exquisita edición de escenas llenas de “momentos decisivos”.

 

(c) Alex Webb

Sólo se acercarme a un lugar caminando. Camino, observo, espero y converso, y entonces, tras haber observado y esperado un poco más, intento ser un confidente para lo inesperado, lo desconocido, o el latido oculto que aguarda tras la siguiente esquina.

 

 

Biografía

Creció en Nueva Inglaterra. Estudió historia y literatura en Harvard, y fotografía en el Carpenter Center for the Visual Arts de la misma universidad, así como en el Apeiron Photography Workshop en 1972, comenzando su andadura profesional como fotorreportero en 1974, publicando en revistas como Geo, Life, New York Times o National Geographic.

En sus primeros trabajos sólo utilizaba el blanco y negro, comenzando a experimentar con el color a finales de los setenta.

Trabaja para la agencia fotográfica Magnum desde 1976 como asociado y desde 1979 como miembro de pleno derecho.

Para su trabajo, utilizaba una Leica M6, cámara relativamente pequeña y muy rápida, a la que casi siempre va unido un 35mm. Ahora, tras el paso al digital (porque ya no se fabrica el kodachrome) usa una Leica M9.

Además de fotógrafo, Alex tiene una larga experiencia como profesor en centros públicos y privados, impartiendo cursos en las más prestigiosas escuelas de fotografía.

Ha recibido los siguientes premios:

  • 2008 Lucca Photo Festival Award
  • 2007 John Simon Guggenheim Fellowship
  • 2002 David Octavius Hill Medaille
  • 2000 Leica Medal of Excellence
  • 1998 Hasselblad Foundation
  • 1990 National Endowment for the Arts Fellowship
  • 1990 W. Eugene Smith Foundation Grant
  • 1988 Leopold Godowsky, Jr. Color Photography Award
  • 1986 New York State Council on the Arts Grant
  • 1980 Overseas Press Club Award.

Aunque cada uno tiene su propia producción fotográfica, comparte con su mujer Rebecca Morris Webb página web y blog y el libro Violet Isle. También imparten talleres conjuntamente, como el de este año en Alcobendas.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada