martes, 19 de julio de 2011

Thurston Hopkins

Godfrey Thurston Hopkins es un pintor y fotógrafo inglés (nacido en Londres en 1913) conocido principalmente por sus imágenes de la Inglaterra (principalmente Liverpool) de los años 50, desde escenas de la vida cotidiana en los suburbios hasta imágenes espontáneas de las estrellas de cine.

 

(c) Thurston Hopkins

 

 

Biografía

  • Se le conoce sólo por sus apellidos Thurston Hopkins, posiblemente por la costumbre de los colegios ingleses de llamar así a sus alumnos.
  • Su padre Roberto Thurston Hopkins fue un autor prolífico, escribiendo trabajos topográficos, historias de fantasmas y biografías de grandes figuras británicas.
  • Estudió ilustrador gráfico en el Brighton College of Art, realizando algunos dibujos en los libros de su padre, pero descubrió que “la fotografía estaba mejor pagada que la pintura” y comenzó a trabajar como fotorreportero freelance en 1930.
  • En la II Guerra Mundial estuvo en la Unidad Fotográfica de la RAF, trabajando en el frente italiano. Allí descubrió la Leica, “única cámara con la que no tenía la sensación de meter la mata en su manejo” y se compró una y prácticamente ya sólo utilizó Leica en toda su carrera.
  • Después de la guerra trabajó primero como fotógrafo freelance para varios periódicos y posteriormente trabajó exclusivamente para el Picture Post hasta que se cerró en 1957 y donde coincidió con Bert Hardy, Kurt Hutton, Humphrey Spender y ocasionalmente Bill Brandt.
  • Fue un férreo defensor del estrecho vínculo que une texto y fotografías en una pieza periodística, una manera de entender la profesión que marcó la línea editorial de la revista Picture Post.
  • En el Picture Post conoció a Grace Robertson que trabajaba allí (inicialmente utilizando el nombre masculino Dick Muir para poder vender sus fotos) con la que se casaría.
  • Tras el declive de las publicaciones ilustradas, vencidas por la televisión y el cine, Hopkins siguió los pasos de muchos de sus colegas y comenzó una exitosa carrera en el floreciente mundo de la publicidad a la que puso fin a finales de los sesenta.
  • Retirado, siguió enseñando y dando conferencias en numerosas instituciones académicas antes de volver a su primer amor: la pintura.
  • Sus fotografías forman parte actualmente de la colección Getty Images, que este mismo año ha organizado una retrospectiva en Londres con fotos de los 50 elegidas por el mismo Thurston y su mujer Grace.

 

 

Referencias

 

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada