miércoles, 22 de junio de 2011

Letizia Battaglia

Letizia Battaglia es una fotógrafa y fotoperiodista italiana (nacida en 1935 en Palermo, Sicilia) que, junto con su pareja por largo tiempo Franco Zecchin produjo muchas de la imágenes que se han convertido en iconos que representan a Sicilia y a la mafia por todo el mundo.

 

Rosaria Schifani (c) Letizia Battaglia

 

 

La libertad es algo extraordinario e inconmensurable. Nadie puede obligarte a vivir de un modo que tú no quieras. Nadie. Yo siempre me he visto como una criatura libre, siempre he sentido que tengo derecho a la libertad.

Vivo a través de mi cámara fotográfica. Es un trozo de mi corazón, una extensión de mi intuición y mi sensibilidad.

 

 

Biografía

  • Nacida en 1935 en la capital siciliana en el seno de una familia acomodada, vivió en varias ciudades italianas como Trieste o Nápoles ya que su padre era militar de la Marina.
  • Letizia regresó a su ciudad natal con 10 años tras acabar la Segunda Guerra Mundial.
  • A los quince años se casó y pronto tuvo tres hijas. Sin embargo, Letizia se sentía atada en aquella vida.
  • En 1969 empezó a escribir para el diario L’Ora y dos años más tarde se separó de su marido y se marchó a Milán, entonces centro activo de política radical y vida cultural.
  • Desde allí continuaba escribiendo para el diario palermitano como freelance. Pronto se dio cuenta que vendía mejor sus artículos si éstos iban acompañados de fotografías.
  • Gradualmente, va descubriendo que prefiere el fotoperiodismo, un género que le proporcionaba una mayor libertad expresiva.
  • Cuando le ofrecieron la posibilidad de regresar a Palermo como jefa de fotografía en L’Ora no se lo pensó dos veces. En su ciudad se dedicó a denunciar las injusticias a través de la fotografía. Sus imágenes no se limitaban a ilustrar momentos de vida individual, hablaban de un mundo de relaciones violentas y a menudo injustas. Llegó a cubrir cuatro o cinco homicidios en un solo día produciendo, entre las décadas de los setenta y los noventa, algunas de las imágenes que han identificado a Sicilia y a la mafia en todo el mundo.
  • En total, acumuló 600.000 imágenes organizadas temáticamente en su archivo, muchas de las cuales sólo existen en negativo y pruebas de contacto.
  • Junto a estos reportajes sobre la mafia, también retrató la vida cotidiana de Palermo. Las numerosas fotografías de procesiones religiosas transmiten el sentido trágico de la vida de Sicilia, donde la muerte siempre está presente. El día de difuntos en la isla tiene la misma importancia que Navidad en otros países de Europa.
  • En 1985 entró en política, elegida en las urnas representante en el ayuntamiento de Palermo del pequeño partido de los verdes. Poco después, junto a Leoluca Orlando, un democristiano “progresista y generoso”, los comunistas, católicos y ecologistas fundaron “la Rete”, un movimiento sin programa a largo plazo pero específicamente antimafioso.
  • De 1985 a 1991, “la Rete” estuvo al frente del gobierno local de Palermo, una experiencia política conocida como “la primavera palermitana”. Letizia ejerció de asesora de habitabilidad urbana con el objetivo de recuperar barrios totalmente degradados (en Palermo, por ejemplo el agua corriente llegaba a las casas en días alternos). Letizia también formó parte de la candidatura de Orlando en 1993. La Rete obtuvo entonces el 75% de los sufragios.
  • Siguió en política con diversos cargos en la Asamblea Regional Siciliana aunque vinculada al ayuntamiento. Dejó el consejo comunal en 1997 para encargarse de un programa de ayuda a los presos.
  • Es, además, fundadora de la editorial “Edizioni della Battaglia” y colabora con diversos medios como “Mezzocielo”, una revista pensada y realizada por mujeres.
  • En todos estos ámbitos, Letizia Battaglia ha demostrado que es una luchadora nata por la justicia.
  • En 2009 ganó el premio Cornell Capa.

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

 

Y para terminar un video (IT) con una entrevista:

 

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada