sábado, 14 de mayo de 2011

Xabi Otero

Xabi Otero es un ilustrador, diseñador gráfico y fotógrafo navarro (nacido en Pamplona, Navarra, en 1953, reside en Arraioz, Baztán) cuyo interés se centra en la antropología, etnografía, naturaleza y el cosmos.

 

(c) Xabi Otero

 

Las fotos son una parte pequeña de un proceso grande; para mí no constituyen lo más importante de él. Son el momento que eliges de una espera larga en una mañana helada, cuando al fin la niebla comienza a disiparse. Es olor a salitre y mareo, olor a queroseno o fatiga en la espera desalentadora.

 

 

Biografía

  • Con 7 años hizo su primera foto. Durante su infancia y adolescencia acompañaba a su familia en sus desplazamientos. De todo ello hubo tres lugares que influirían en su futuro: San Adrián y el valle de Baztán en Navarra y Londres.
  • En 1970, en Madrid, inició sus colaboraciones en agencias de prensa y revistas.
  • En 1972 realizó su primer viaje al Sahara.
  • En 1974 publicó su primer reportaje serio en la revista Caza Fotográfica, sobre el valle de Baztán, cuyo texto lo escribió Julio Caro Baroja.
  • En febrero de 1975 inició un viaje de Euskal Herria a Mali que le llevó seis meses.
  • Después regresó a Londres, decidido a buscar su espacio en la vanguardia del diseño. Se empleó de friega platos en un par de hoteles mientras colaboraba en agencias de fotos, casas de discos y empresas de publicidad, además de exposiciones al aire libre en las aceras del norte de Hyde Park. Uno de sus referentes era el fantástico creador de portadas Roger Dean.
  • En 1976 y 1977 vuelve a Iruña (Pamplona). Tiene más de 600 dibujos en gouach. Se centra en la fotografía y retrata a personajes populares y oficios antiguos de un mundo que se desvanece.
  • Repite expediciones al Sahara y en 1983 descubre Canadá. Se da cuenta que se encuentra en su lugar, una naturaleza salvaje, arqueología (investiga el San Juan una antigua nave ballenera vasca), retrata a las ballenas y a los inuit.
  • A lo largo de su carrera ha realizado más de 100 reportajes fotográficos, otras tantas portadas de discos, también carteles y logotipos y más de 200 publicaciones, 10.000 fotos publicadas, 6.000 más colgadas en la red y otras 70.000 que guarda.

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

Y para finalizar un video de la exposición en Kutxa Boulevard:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada