lunes, 14 de marzo de 2011

Peter Stackpole

Peter Stackpole fue un fotógrafo americano (nacido el 15 de junio de 1913 en San Francisco y fallecido en Novato, California, el 11 de mayo de 1997) que fue uno de los primeros fotógrafos de plantilla de Life y fotografió el glamour de Hollywood.

 

(c) Peter Stackpole

 

Odiaría pensar que todo lo que he hecho son fotografías glamurosas de estrellas de cine.

 

 

Biografía

  • Fue hijo del escultor Ralph Stackpole.
  • Estando en la escuela, en la época de la depresión, comenzó a trabajar para el Oakland Post-Enquirer como aprendiz, por nada, haciendo reportajes de deportes, asesinatos, con una Leica 35mm.
  • Sus primeros trabajos serios cubrieron la II Guerra Mundial (allí una Leica marcaba la diferencia), los intentos de electrificar la América rural y sus series de la construcción de puente Golden Gate y el San Francisco-Oakland Bay Bridge.
  • En 1935 se unió al Group F/64 donde había fotógrafos como Ansel Adams, Edward Weston, Dorothea Lange e Imogen Cunningham.
  • Trabajó para Life dese 1936 a 1960, siendo junto con Alfred Eisenstaedt, Margaret Bourke-White y Thomas McAvoy uno de los 4 primeros fotógrafos en plantilla de la revista.
  • Su trabajo apareció también en Time, Fortune, U.S. Camera y Vanity Fair.
  • Durante su trabajo en Life, sus fotografías fueron 26 portadas de la revista, algunas con imágenes de las estrellas de Hollywood de esa época. Sin embargo, según dijo en alguna entrevista, “Lo que me gusta de Hollywood son las luces y los extras, no las celebridades”.
  • Ganó un George Polk Award en 1954 (con una fotografía submarina) y enseño fotografía en la Academy of Art University.
  • También escribió una columna en la revista de U.S. Camera durante 15 años.
  • Estudioso de los aspectos mecánicos de la fotografía, mantuvo durante mucho tiempo un taller en su casa donde investigaba sobre las cámaras e inventó y construyo equipo para fotografía submarina.
  • En 1991 un incendio de su casa en Oakland, California, destruyó la mayor parte de sus negativos. Tuvo la disyuntiva de elegir qué parte de su obra salvar y eligió el trabajo que inició su carrera, que mostraba la construcción de los grandes puentes de San Francisco.

 

Referencias

 

Libros

 

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada