domingo, 10 de octubre de 2010

József Pécsi

József Pécsi fue un músico, profesor y fotógrafo húngaro (nacido en Budapest el 1 de abril de 1889 y fallecido, también en Budapest, el 7 de octubre de 1956). Probablemente fue el fotógrafo más polifacético de la primera mitad del siglo XX: realizando retratos, desnudos, fotografías de publicidad y de objetos de arte, vistas urbanas y fotografías sociales.

 

(c) Jozsef Pecsi

 

Biografía

  • Terminó sus estudios superiores de Fotografía y Grabado en la academia de Múnich en 1910.
  • En los años 10, se introdujo en la vida fotográfica nacional e internacional  como organizador de exposiciones.
  • Fue miembro de importantes organismos internacionales de fotografía.
  • Fue profesor principal del Liceo de Bellas Artes, hasta su jubilación entre 1947-49.
  • En el período de entreguerras mantuvo en su estudio de la calle Dorottya una de las escuelas de fotografía más importantes de la época. Alumnos suyos fueron entre otros: Margit Bohacsek, Zsófia Brenner, Böske Forbát, René Füredi, Olga Walter, Éva Mikes, Clara Heidelberg, Éva Szabó, Juci Laub, Éva Besnyő, Zsuzsa Pintér, Margit Kelen, Kati Horna y Éva Barta.
  • En el método pedagógico de Pécsi la preparación teórica profunda se unió con la enseñanza de alto nivel de las técnicas fotográficas.
  • Su primera publicación (El arte de la luz, 1916) demuestra su gran interés por la historia del arte y que estaba de acuerdo con la utilización de las técnicas pictóricas en la fotografía (pictorialismo).
  • De entre las técnicas de reproducción utilizó desde los años 10 la impresión por pigmentos, sobre platina, albumina, óleo y bromo.
  • Dentro de su actividad de fotógrafo polifacético de más de cuatro décadas de trabajo creativo constituye un capítulo independiente su galería de retratos, una muestra excepcionalmente rica en la que se registran retratos caracterizados de manera individual y fieles a los aspectos psicológicos, como los de: Béla Bartók, Lajos Gulácsy, Aurél Bernáth, Pál Pátzay, Ödön Márffy, Lajos Kassák y Béni Ferenczy. Con su serie de autorretratos influyó en la fotografía contemporánea húngara.
  • También fue pionero en el terreno de la fotografía publicitaria, llegando desde sus trabajos realizados con técnicas tradicionales de impresión y enraizados con la secesión y el pictorialismo hasta la objetividad fría, la nueva objetividad y la utilización de las enseñanzas de la Escuela de la Bauhaus y la arquitectura pictórica de Kassák para los años 30.
  • Pécsi fue un creador-investigador, probó todos los nuevos métodos técnicos de manera abierta.
  • En 1952 patentó con el nombre de PEJO la técnica de pigmento “duplex” combinado.
  • Sus artículos, informes de técnicas fotográficas, estudios estéticos y críticas de exposiciones se publicaron en revistas especializadas y en periódicos (por ejemplo: A Fény, Magyar Grafika, Magyar Művészet, Magyar Fotográfia). Desde 1927 hasta 1932 fue redactor de la revista Magyar Fotográfia.
  • El premio anual para fotógrafos publicitarios de la Federación Publicitaria y la Biblioteca Técnica de Fotografía de la Casa de los Fotógrafos Manó Mai recibieron su nombre en 1999.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada