jueves, 3 de junio de 2010

Jean-Loup Sieff

Jeanloup Sieff fue un fotógrafo francés (nacido en París el 30 de noviembre de 1933 y fallecido, también en París el 20 de septiembre de 2000)  cuya obra ha sido reconocida por sus retratos a personalidades del mundo del espectáculo y políticos, pero también por sus reportajes y fotografías de paisajes y desnudos.

 

 

 © Jeanloup Sieff

© Jeanloup Sieff

 

 

Mi compañera de infancia fue la soledad (un padre desaparecido, el vagabundeo en tiempo de guerra), pero llegué a aceptarla tanto como el dolor que me producía.

Todos los aspectos de la fotografía me interesan… Siento por el cuerpo femenino la misma curiosidad y el mismo amor que para un paisaje, una cara o cualquier cosa que me interese.

 

 

Biografía

Jeanloup Sieff era hijo de padres de origen polaco, y sus estudios después del bachillerato fueron siempre breves: estudió Letras durante dos semanas, periodismo durante diez días, fotografía en la Escuela Vaugirard en Francia durante un mes y después en Vevey, Suiza, durante siete meses (su record).

Tras haber tenido como regalo de cumpleaños el año anterior una cámara de plástico Photax polaca, su afición a la fotografía le hizo empezar como fotógrafo "amateur" a los quince años, elevando poco a poco su calidad fotográfica para debutar como reportero gráfico en 1954.

Un año después ingresó en la revista Elle, donde primero realizó reportajes y posteriormente fotografía de moda hasta que dejó la revista en 1959. Ese año comenzó a trabajar para Réalités y Le Jardin des Modes. También abandonó la agencia Magnum (a la que se había unido en 1958) para trabajar por cuenta propia. Recibió el premio Nièpce en 1959, consagrado a premiar la excelencia fotográfica.

En 1961, se estableció en Nueva York, donde colaboró con Look, Esquire, y principalmente con Harper's Bazaar. Estuvo durante breves estancias en Europa donde realizó trabajos para Twen, Vogue y Queen. En 1967 decidió trasladarse a París, donde colaboró con Vogue, Femme, Nova y otras varias publicaciones.

Expuso a nivel nacional e internacional y varias de sus obras fueron adquiridas por distintos museos del mundo. En 1971 recibió la medalla de oro del Museo de Arte Moderno de Skopje y ese mismo año hizo una donación de varias colecciones a la Biblioteca Nacional de París que en esos años no disponía de fondos para comprar fotografías de autores franceses. En 1992 obtuvo el Gran Premio Nacional de Fotografía de Francia.

La característica más sobresaliente de su trabajo es el uso del blanco y negro, tomas fotográficas principalmente con gran angular y sus dramáticos contrastes en laboratorio.

Fotografió a algunas celebridades, como Jane Birkin, Yves Montand, Alfred Hitchcock, Jacques-Henri Lartigue, Yves Saint-Laurent y Rudolf Nureyev. Bailarines y desnudos eran los temas favoritos en su trabajo.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada