miércoles, 19 de mayo de 2010

Andreas Feininger

Andreas Feininger fue un fotógrafo norteamericano de origen alemán (nacido el 27 de diciembre de 1906 en París y fallecido el 18 de febrero de 1999 en Nueva York) que fue alumno y profesor de la prestigiosa Escuela de la Bauhaus de la Alemania de entreguerras.

 

 (c) Andreas Feininger

 

La cámara es superior al ojo, y la fotografía puede, e idealmente debería, retratar el mundo más gráficamente que la realidad misma.

Una fotografía técnicamente perfecta puede ser la imagen más aburrida del mundo.

 

Biografía:

  • Su padre fue Lyonel Feininger, americano de origen alemán, uno de los profesores de la Bauhaus y pintor vanguardista relacionado con el expresionismo.
  • Criado y educado en Europa, estudió en la Bauhaus de Weimar y en la escuela de arquitectura de Zerbst, comenzó a trabajar como arquitecto antes de dedicarse a la fotografía.
  • En 1930 hizo sus primeras publicaciones fotográficas y en 1932 se trasladó a París donde estuvo trabajando con el arquitecto suizo Le Corbusier.
  • Después inició un negocio de fotografía industrial y de arquitectura en Estocolmo, pero con la ascensión de Hitler al poder y la extensión de la guerra por Europa emigró a Estados Unidos en 1939, donde trabajó para la revista Life y produjo sus primeras imágenes con éxito, en ese momento centradas en la vida urbana de Nueva York.
  • Feininger llegó a ser famoso por sus fotografías de Nueva York. Ciencia y naturaleza: cáscaras, plantas y minerales, eran otros temas frecuentes, pero raramente la fotografió a gente ni hizo retratos.
  • Escribió manuales divulgativos sobre la fotografía, siendo The Complete Photographer el más conocido de sus más de 50 libros.
  • En 1966, la American Society of Media Photographers le concedió su distinción más alta, el premio Roberto Leavitt.
  • En 1991, el International Center of Photography le concedió el premio Infinity Lifetime Achievement Award.
  • En el año 1998, un año antes de su muerte, recibió el Premio de cultura de la Asociación Alemana de Fotografía, uno de los más importantes de Alemania.
  • Hoy, las fotografías de Feininger están en las colecciones permanentes del Center for Creative Photography, Museum of Modern Art, Metropolitan Museum of Art, National Gallery of ArtVictoria and Albert Museum de Londres y en el George Eastman House en Rochester, Nueva York.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada