sábado, 3 de abril de 2010

Philippe Halsman

Filips Halsmans (Philippe Halsman) fue un fotógrafo letón estadounidense (nacido en 1906 en Riga, Letonia, y fallecido en 1979 en Nueva York) muy conocido por sus retratos de personajes célebres y su ingenio al fotografiarlos, sobre todo con la técnica  "jumpology", a la que él dio origen. Se trataba de retratar a la persona saltando, para así conseguir una imagen de ésta mucho más real, más verdadera, sin artificio ninguno, sin que el cerebro pudiera controlar la expresión del rostro.

 

 (c) Philippe Haslman

En un salto, el protagonista, en una repentina explosión de energía, supera la gravedad. No puede controlar todas sus expresiones, su gesto en la cara y los músculos de sus miembros. La máscara se cae. La persona real se hace visible. Uno sólo tiene que atraparlo con la cámara.

 

Biografía:

  • Nació en Riga en el seno de una familia judía y estudió ingeniería en Dresde.
  • En 1928 fue acusado públicamente de parricidio; su padre cayó y murió durante una excursión campestre, sin embargo la gente de los alrededores no dudó en acusarlo de haber cometido asesinato, influidas por su origen judío y del antisemitismo existente y a falta de otras pruebas. Sería llevado a juicio y condenado a cuatro años de cárcel y de no ser por la presión de un destacado grupo de intelectuales, entre los que se encontraban Sigmund Freud, Thomas Mann y Albert Einstein, hubiera pasado entre rejas más tiempo de los dos años que de por sí estuvo.
  • Después se instaló en París donde trabajó como fotógrafo de moda independiente y colaboró en la revista Vogue.
  • En 1940, comenzada la Segunda Guerra Mundial y ante la inminente llegada del ejército alemán marchó a Estados Unidos con ayuda de Albert Einstein, donde alcanzaría fama mundial, llegando a realizar más de cien portadas para la revista Life.
  • En 1947 obtuvo la nacionalidad estadounidense.
  • Por su cámara pasaron desde pensadores, como Albert Einstein, hasta políticos, como Richard Nixon, pasando por artistas de la talla de Marlon Brando, Audrey Hepburn, Alfred Hitchcock, Frank Sinatra, Marilyn Monroe o Cary Grant. Y cómo no, su adorado amigo Salvador Dalí, con el que trabajó conjuntamente durante muchos años en composiciones de carácter fantástico y surrealista.
  • En 1958 fue considerado World's Ten Greatest Photographers, por la revista Popular Photography,
  • En 1975 recibió el premio Life Achievement in Photography Award de la American Society of Magazine Photographers.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Y para finalizar un video:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada