viernes, 12 de marzo de 2010

Sally Man

Sally Mann es una fotógrafa estadounidense (nacida en 1951 en Lexington, Virginia, donde aún vive con su esposo Larry, abogado de profesión, con quién tuvo tres hijos: Jessie, Emmett y Virginia, protagonistas de algunos de sus mejores retratos), cuyo trabajo ha llamado la atención no solamente por sus cualidades técnicas sino también por algunas controversias desatadas por grupos radicales, al final de la década de 1990, de cristianos conservadores de su país los cuales protestaron contra la fotógrafa, David Hamilton y Jock Sturges acusándoles de crear pornografía.

“Nuestra historia (la del sur de EEUU) de derrota y de pérdida nos mantuvo aparte de los otros americanos y debido a ella, abrazamos el concepto de Proust de que el único paraíso verdadero es un paraíso perdido. Pero sabemos que el amor emerge de esta pérdida, que se convierte en memoria y que la memoria se convierte en arte.”

Biografía:

  • Estudió fotografía en la Praestegaard Film School (1971) y en la Aegeon School of Fine Arts (1972), entre otros, graduándose en 1974 en el Bennington College.
  • Después de su graduación trabajó como fotógrafo en Washington y en la Lee University.
  • En los setenta fotografió la construcción de Lewis Law Library, consiguiendo su primera exposición en solitario en 1977 en la Corcoran Gallery of Art de Washington, con imágenes surrealistas que fueron incluidas posteriormente como parte de su primer libro Second Sight publicado en 1984.
  • Su segunda colección At Twelve: Portraits of Young Women, publicada en 1988, crearon controversia.
  • Su trabajo más conocido es Immediate Family, publicado en 1992, que contiene 65 fotografías en blanco y negro de sus tres hijos.
  • Su obra forma parte de colecciones del Museo Metropolitano de Nueva York, The Museum of Modern Art, New York, The Whitney Museum of American Art y The Corcoran Museum of Art, entre otros.
  • En los mediados 90 Mann comenzó a fotografiar paisajes en negativos de placas de collodion húmedo de 8x10”, con la misma vieja cámara fotográfica de 8x10 que había utilizado para sus anteriores retratos.
  • En 2001 recibió de la revista Time el premio a la Mejor fotógrafa norteamericana.
  • Su quinto libro What Remains, publicado en 2003, se basa en la exposición del mismo nombre en el Corcoran Museum en Washington, y tiene cinco partes diferenciadas que estudian la mortalidad, el declive y la muerte pero que termina con esperanza y amor.
  • En 2005 el premio Lucie.
  • Sus proyectos actuales incluyen una serie de autorretratos, un estudio de los efectos de la distrofia muscular en su marido, retratos de la vida familiar en los últimos 30 años, y un estudio del legado de la esclavitud en Virginia.
  • En 2009, la galería Gagosian exhibió la serie Proud Flesh donde Sally muestra desnudos de su marido en los últimos seis años.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

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