lunes, 15 de marzo de 2010

Daniel Beltrá

Daniel Beltrá es un apasionado y experimentado fotógrafo de medio ambiente español (nacido en Madrid y residente en Seattle, Washington) que muestra la destrucción medioambiental, la devastación de fauna y flora que se está produciendo en el planeta y con ello la aniquilación de los recursos naturales.

 

06/08/05. Flight around Sinop andaround the "Parque das Castanheiras" . The Brasilian Nut Tree "Castanheira" is protected in Brasil, but plenty had been logged (some where left alone standing on the soy fields).

 (c) Daniel Beltra/Greenpeace

 

 

Biografía

Lleva casi 20 años moviéndose por diferentes zonas del mundo, documentando la preocupante destrucción que el hombre está infligiendo a nuestro planeta. Desde los hielos de Alaska, pasando por las selvas amazónicas y acabando en las riquísimos bosques de Sumatra.

Ha trabajado  en las principales agencias de prensa:

  • EFE, lo tuvo para sí desde 1989 a 1992,
  • la agencia Gamma, y
  • una vez con el nuevo milenio e instalado en Estados Unidos, Getty Images.

Ha documentado varias expediciones de Greenpeace (con la que colabora desde 1990) a la Amazonia Brasileña, al ártico, a los océanos del sur y a los campos helados de la Patagonia, entre otros.

Daniel Beltrá nos ha enseñado la parte dura y destructora de un desarrollismo desenfrenado que está dejando a nuestro planeta en una situación que, si no lo remediamos inmediatamente, será irreversible.

Es miembro de la prestigiosa International League of Conservation Photographers.

 

Premios:

  • En 2006, el World Press Photo (WPP) y el China International Press Photo por sus trabajos sobre el Amazonas.
  • En 2007, de nuevo el WPP por fotos del Amazonas.
  • En 2008, Daniel ganó el "Global Vision Award" en el concurso Pictures of the Year International por su trabajo en el Ross Sea y en el Amazonas. También ganó el Trofeo NPPA BOP y el LUCIE awards.
  • En 2009 ha sido el ganador del premio Prince’s Rainforest Project (PRP) en la gala del festival de foto de Sony (SWPA, en inglés) celebrada en el Palacio de Festivales de Cannes. Este galardón, que es la primera vez que lo concede la Fundación del Príncipe Carlos de Inglaterra, financiará el proyecto que Beltrá propuso en la convocatoria, que consiste en tomar fotografías del estado de las zonas tropicales del Amazonas, del Congo y de Borneo, que están en situación de peligro debido a la desforestación y la acción del hombre.
  • (Actualizado) En 2011 acaba de alzarse con el premio en la categoría Wildlife Photojournalist of the Year y con el premio absoluto del prestigioso concurso Wildlife Photographer of the Year 2011. Y lo ha hecho con una espectacular fotografía de un grupo de pelícanos en un centro de recuperación de fauna tras ser bañados en crudo por el vertido provocado por el accidente de la plataforma Deepwater Horizon en el golfo de Méjico que provocó un desastre ecológico en las costas de Estados Unidos.

 

 

Referencias

 

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada