miércoles, 10 de marzo de 2010

Ara Guler

Ara Güler es un fotoperiodista turco de origen armenio (nacido en 1928 en Estambul, Turquía) llamado “El ojo de Estambul”  o “El fotógrafo de Estambul” porque la parte más conocida de su obra está centrada en esta ciudad, una Estambul, con un pie en Europa y el otro en Asia, intersección de una multitud de culturas, religiones y lenguas.

(c) Ara Guler

"Nuestro mundo fue creado por artistas: busqué por todas partes y tomé sus fotografías".

Biografía:

  • Nacido en el seno de una adinerada familia armenia, su padre tenía una farmacia en la calle İstiklal.
  • En sus años de juventud quiso ser director o guionista de cine, por eso se inscribió en cursos de drama del maestro Muhsin Ertuğrul, el fundador del Cine Moderno Turco. Pero luego abandonó su afición por su amor al periodismo.
  • En el año 1950 se dedicó al periodismo trabajando en el periódico Nuevo Estambul, posteriormente realizó estudios en la Universidad de Estambul en la Facultad de Economía, abandonándolos poco después.
  • Ara Güler ha estado documentando su ciudad natal, cultural y la vida doméstica desde 1940.
  • Inicialmente fue reportero de TimeLife, Paris Match y Stern, así como de diarios y revistas de Turquía,
  • Fue miembro de Magnum Photos desde su reunión de Marc Riboud y Henri Cartier-Bresson en 1961.
  • Retratos maravillosos de Chagall, Calder, Bill Brandt, Orson Welles, Elia Kazan, Fellini, Bertrand Russel, Yasar Kemal, Orhan Pamuk, Ansel Adams, Imogen Cunningham, Salvador Dali, Picasso se encuentran en sus archivos, revelando un aspecto más de su trabajo y talento.
  • También él viajó por todo el mundo, desde Kazajstán a Papua Nueva Guinea a través de Irán, India, Kenya.
  • En 1962 consiguió el Premio Maestro de Leica, ya que siempre utilizaba esta marca de cámara. 
  • En 1979, la Sociedad de Periodistas Turcos le dio el premio de mejor fotógrafo reportero de Turquía.
  • En 2005 recibió el Grand Prize of Culture and Arts, de Turquía.
  • En 2009 le dieron el Lucie Award.
  • Hoy en día, Ara Güler prefiere quedarse cerca de casa. Afable y encantador, viaja hoy a través de los visitantes que van a verlo de todas partes del mundo. Desde el Ara Café, una cafetería en la planta baja de la casa de su infancia, observa, divertido, como el mundo se arremolina a su alrededor, con una corriente interminable de visitantes, y su fama sigue creciendo.

 

En los primeros años de la década de 1950 Turquía sufrió profundas transformaciones políticas y la transformación junto con gran parte del Mediterráneo. Ara Güler es la figura principal de una generación de fotógrafos de Turquía, cuyas imágenes hicieron tomar conciencia en el extranjero de su extraordinario país. Dio testimonio de estos cambios, con sus fotografías de Estambul, Anatolia, las aldeas del país y sus magníficos sitios arqueológicos, conformando un rico y diverso de trabajo en el que el hilo que une todo es el "factor humano": la atención, el respeto, una cierta compasión, que acompaña siempre al deseo de dar testimonio de las condiciones de vida y de trabajo de la gente común.
Sus imágenes de Estambul demuestran su profundo amor por la ciudad y sus habitantes. Son un retrato de una ciudad en movimiento constante, día y noche, marcados por la actividad en tierra y agua, en el laberinto de las pequeñas calles de los antiguos barrios, así como en las principales arterias del centro de la ciudad y del Cuerno de Oro .
La melancolía y brumas del Estambul de Ara Güler, no son iluminadas por la ostentación de los restos del Imperio Otomano, sino por las farolas al caer la noche, los reflejos de los pavimentos bajo la lluvia, los faros de los coches subiendo la colina hacia Beyoglu y las luces de los transbordadores a lo largo del Bósforo.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Y, para terminar, un video:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada