Assunta Adelaide Luigia Modotti fue una fotógrafa italiana (nacida en Udine, Italia, en 1896 y fallecida en Ciudad de México, en 1942) que vivió una vida intensa, profunda y comprometida con la época que le tocó vivir, además de dejarnos un importante número de magníficas fotografías.

 

(c) Tina Modotti

Soy una fotógrafa y nada más.

Biografía

Con 17 años emigró a Estados Unidos con su familia para encontrarse con su padre en San Francisco. En San Francisco, Tina trabajó como modista y su agraciado físico la convirtió en una cotizada actriz de teatro italoamericano y de cine mudo en Hollywood.

En 1921 conoció a Edward Weston, que le enseñó a manejar una cámara y en 1922 llegaron a México, donde conoció e hizo íntima amistad con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Blanca Luz Brum, Nahui Ollin y Frida Kahlo.

Se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano en 1927. Participó activamente en la campaña «Manos fuera de Nicaragua» en apoyo a la lucha de Augusto César Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano.

En 1928 conoció a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, en una manifestación en protesta por la ejecución de Sacco y Vanzetti. Vivió tres meses con Antonio, quien murió asesinado cuando iban paseando agarrados de la mano, el 10 de enero de 1929.

En 1930, es falsamente acusada de conspirar para asesinar a Pascual Ortiz Rubio, presidente de México en ese entonces, por lo que fue expulsada del país.

Llega a Alemania a mediados de 1930, viaja a la Unión Soviética donde se reencuentra con Vittorio Vidali, a quien había conocido en México. Participó en el Socorro Rojo Internacional. En 1934 parte hacia España. Durante la Guerra Civil de 1936, se alista en el Quinto Regimiento y trabaja en las Brigadas Internacionales, con el nombre de María hasta el fin de la guerra.

En 1939, regresa como asilada a México, donde continúa su actividad política, a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas anula su expulsión.

Muere de un ataque cardiaco el 5 de enero de 1942.

Junto con Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.

En su tumba, en el Distrito Federal de México, un poema de Pablo Neruda, la recuerda:
«Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes;
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa…»

 

 

Referencias