domingo, 14 de febrero de 2010

Clarence J. Laughlin

Clarence John Laughlin fue un fotógrafo americano (nacido en Lake Charles, Luisiana en 1905 y fallecido en París en 1985) considerado el primer fotógrafo surrealista de los Estados Unidos.

ClarenceJohnLaughlin

“No empecé como fotógrafo, sino como escritor … este hecho ha inspirado y dado color a algunos de mis conceptos”

Laughlin nació en una familia de clase media. Su niñez dentro de un entorno cultural del sur y su interés por la literatura influenciaron fuertemente su trabajo. Después de arruinarse en una empresa de cultivo de arroz que quebró en 1910, su familia se trasladó a New Orleans donde el padre de Laughlin encontró el trabajo en una fábrica. Laughlin era un niño introvertido con pocos amigos y una relación muy cercana con su padre, que le alentó su amor por la literatura y cuya muerte en 1918 destrozó a su hijo.

Aunque no terminó sus estudios era un hombre educado y muy culto. Su vocabulario y amor a la literatura son evidentes en los subtítulos con los que acompañaba sus fotografías. Quería ser escritor y escribió inicialmente muchos poemas e historias en el estilo del simbolismo francés, la mayor parte de las cuales han quedado inéditas.

Laughlin descubrió la fotografía cuando tenía 25 años y aprendió de forma autodidacta con su cámara de 2 ½  x 21/4. Comenzó a trabajar como fotógrafo de arquitectura de forma independiente y fue empleado posteriormente por agencias tan variadas como Vogue Magazine y el gobierno de los E.E.U.U. , teniendo problemas con ambos, por lo que, después de eso, trabajó casi exclusivamente en proyectos personales utilizando una amplia gama de estilos y de técnicas fotográficos, desde abstracciones geométricas simples de características arquitectónicas a elaboradas alegorías  utilizando modelos, trajes y escenografía.

Muchos historiadores acreditan a Laughlin como el primer fotógrafo surrealista verdadero de los Estados Unidos. Sus imágenes son a menudo nostálgicas, influenciado por Eugene Atget y otros fotógrafos que intentaron capturar paisajes urbanos en fase de desaparición. El libro más conocido de Laughlin, “Ghosts Along the Mississippi”, fue publicado en 1948.

Murió en1985 (está enterrado en el cementerio de Père Lachaise de París), dejando una colección masiva de libros y de imágenes. Gracias a los 17.000 negativos que preservó, su trabajo continúa siendo mostrado en Estados Unidos y Europa. La biblioteca de Laughlin, con unos 30.000 volúmenes, fue comprada por la Louisiana State University en 1986.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada