martes, 26 de enero de 2010

Karl Blossfeldt

Karl Blossfeldt fue un escultor y fotógrafo alemán (nacido en Schielo, Harz, en 1865 y fallecido en Berlín, en1932) conocido por sus fotografías de formas vegetales, miembro de la llamada Nueva objetividad (Neue Sachlichkeit).

(c) Karl Blossfeldt

Karl Blossfeldt comenzó a estudiar escultura en 1881. Trabajaba con moldes en una fundición, donde ya usaba hojas como presentación para sus adornos. Más tarde, con 19 años, empezó estudios gráficos en la Escuela de Artes Aplicadas de Berlín, hoy Universidad de Arte de Berlín). Pero su pasión seguía siendo la fotografía y por esta pasión participó en Roma de 1890 a 1896 en el proyecto de profesor Moritz Meurer: la fabricación de materiales para la organización ornamental, con lo que debutó como fotógrafo sistemático de plantas.

Karl Blossfeldt veía sus fotografías como material de aprendizaje, no como obras de arte autónomas. Sus fotografías, cuya escala agrandaba y que convertía en diapositivas, se han proyectado sobre paredes y han servido como modelo para clases de dibujo y para observar detalles de plantas. Además, ilustró formas y estructuras naturales y sus obras se han utilizado como modelos ornamentales de productos.

El mismo Blossfeldt se consideraba más un fanático de las plantas que un fotógrafo. Con sus estudios precisos, descubrió detalles gráficos y cual botánico nombraba sus fotografías con nombres en latín.

Realizó más de 6.000 fotografías, normalmente fotograbados de 8x10” y alguna en gelatina de plata.

Sólo al final de su vida, con 63 años, recibió el reconocimiento que merecía. El galerista Karl Nierendorf expuso por primera vez sus fotografías en 1925, junto a un grupo de esculturas africanas y en 1928 se publicó Urformen der Kunst (Formas originales del arte), libro con más de un centenar de huecograbados que tuvo gran éxito. Después vendría El maravilloso jardín de la naturaleza, en el año de su muerte, y póstumamente Prodigios de la naturaleza. Moholy-Nagy le incluyó en la influyente muestra Film und Foto (Stuttgart, 1929), Walter Benjamin le puso en los altares de la fotografía alemana, y fue admirado tanto por la Nueva Objetividad como por el surrealismo.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada