jueves, 28 de enero de 2010

Helen Levitt

Helen Levitt fue una fotógrafa estadounidense (nacida en Nueva York en 1913 y fallecida en Manhattan en 2009) considerada una de las grandes fotógrafas del siglo XX. La mayor parte de su obra es en blanco y negro y en el genero documental, retratando las calles y los habitantes de Nueva York, sobre todo de los niños, con su Leica.

 

(c) Helen Levitt

 

Cuando vi fotos de Cartier Bresson comprendí que la fotografía podía ser arte... y eso me hizo ambiciosa. 

 

Biografía

  • Su mirada suave sobre los juegos de los niños en la calle, sobre sus pintadas, sobre las conversaciones de amas de casa, sobre la actitud de los ancianos codiciosos de recoger la energía de la calle, dan al visitante contemporáneo un rico testimonio sobre la vida de principio del siglo en Nueva York.
  • Alumna de Walker Evans y de Cartier-Bresson, su trabajo arranca, a mitad de los años treinta, como un singular punto de encuentro entre la poética surrealista de la instantaneidad cotidiana en la gran ciudad, por un lado, y el documental social de la cultura popular norteamericana, por otro.
  • En 1938 eclosionó su trabajo, al principio centrado en los niños jugando en la calle, en la actividad cotidiana de la gente anónima y, algo más tarde, en los graffitis, que constituiría su actividad principal hasta la segunda mitad de los cuarenta.
  • Tuvo su contacto con el cine y el documental a finales de los años 1949 a 1959 influida por Luis Buñuel, abandonando la fotografía a la que más tarde volvería.
  • Su obra se centra básicamente en la ciudad de Nueva York, aunque tuvo una salida a México, que quedo reflejada en el libro Helen Levitt: Mexico City (1997).

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

Y para terminar un vídeo (puedes encontrar más en Youtube):

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada