martes, 29 de diciembre de 2009

Weegee (Arthur Fellig)

Weegee es el seudónimo de Arthur Fellig ( nacido en 1899 en Zolochiv, hoy perteneciente a Ucrania, y fallecido en 1968), un fotógrafo de noticias especializado en documentar el ambiente callejero de Nueva York mediante sus desgarradoras fotografías en blanco y negro. Las fotografías de Weegee mostraban escenas de crímenes, víctimas de accidentes de tráfico ensangrentadas o playas urbanas abarrotadas. Weegee también fotografió a las damas de la alta sociedad neoyorquina vestidas con sus armiños y diademas.

(c) Weegee

Sus padres le pusieron el nombre de Usher. Sin embargo, se le cambió el nombre a Arthur cuando emigró a Nueva York con su familia en 1909.

Fellig debe su alias Weegee a una interpretación fonética de la palabra qüija en inglés, debido a sus frecuentes llegadas a escena sólo minutos después de que se le hubiese avisado a las autoridades acerca de un crimen, un incendio u otra emergencia.

En el año 1938, Fellig era el único reportero gráfico de Nueva York que poseía un permiso para llevar consigo una radio portátil de onda corta con la frecuencia de la policía. Tenía instalado un cuarto oscuro en el maletero de su coche para acelerar el proceso de entrega de sus fotografías a los periódicos. Weegee casi siempre trabajaba durante la noche como fotógrafo freelance; escuchaba la radio atentamente llegando a las escenas, en ocasiones, antes que los propios policías.

La mayoría de sus fotografías más famosas fueron tomadas con un equipo fotográfico muy básico y con las técnicas de la época. Weegee no recibió formación fotográfica alguna sino que fue siempre un fotógrafo autodidacta, así como un gran promotor de sí mismo.

Su primer libro de fotografías, Naked City (1945), sirvió como inspiración a la película de 1948 The Naked City (La Ciudad Desnuda), dirigida por Jules Dassin.

Weegee también realizó cortometrajes en 16 mm en el año 1941 y trabajó en Hollywood como actor y asesor desde 1946 hasta los primeros años de la década de los sesenta.

Durante la década de los cincuenta y sesenta, Weegee también experimentó con la fotografía panorámica y con las distorsiones fotográficas (por ejemplo, tomando fotografías a través de prismas). Fellig fotografió a Marilyn Monroe en una famosa fotografía en la que la cara de la actriz aparece grotescamente distorsionada aun siendo reconocible. Para la película The Yellow Cab Man (1950), Weegee filmó una secuencia en la que aparece el tráfico distorsionado.

También viajó a lo largo de Europa en la década de los años sesenta, donde se dedicó a la fotografía de desnudos.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada