lunes, 27 de julio de 2009

Rineke Dijkstra

Rineke Dijkstra es una fotógrafa holandesa (nacida en Sittard en 1959) que, desde principios de los noventa, se ha dedicado a inmortalizar con su cámara a individuos que viven en situación de cambio, de transformación de su identidad.

 

(c) Rineke Dijkstra

No hago fotos de gente que se cree guapa. No pueden sorprenderme.

 

 

Biografía

Se formó en la Rietveld Academie de Ámsterdam desde 1981 hasta 1986.

Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galería De Moor en Amsterdam en 1984.

Estuvo trabajando como retratista formal hasta principios de los 90 en los que comenzó a desarrollar su propio estilo.

Un año clave en la trayectoria artística de Dijkstra fue 1991, cuando realizó un autorretrato en una piscina. El estado emocional que la artista reflejó en esa obra le sirvió de orientación a la hora de enfocar su carrera creativa.

Entre 1992 y 1996 lleva a cabo una serie de retratos realizados en la playas de Estados Unidos, Polonia, Inglaterra, Ucrania y Croacia y por la cual consigue un reconocimiento por parte de la crítica internacional.

Realizadas con una simple cámara técnica de formato 4×5 pulgadas, a veces con luz de flash añadida a la natural, sus obras no son nada complejas en cuanto a los aspectos técnicos, pero sí en su contenido, al buscar respuestas sobre la identidad y sobre las relaciones familiares y culturales en la sociedad contemporánea.

Rineke Dijkstra forma parte ya del selecto grupo de los creadores del siglo XXI cuyas obras son consideradas un icono del arte de nuestro tiempo.

El trabajo de Dijkstra es paradigmático de una nueva manera de interrogar la realidad en busca de respuestas contemporáneas sobre la identidad, las relaciones familiares y culturales, la naturaleza y el lenguaje.

Situaciones de calma y estados de extraña armonía en los personajes, descolocan al espectador, que siente cierta incomodidad ante una imagen que inquieta por su fragilidad o por la intemporalidad que interpreta.

Ha recibido los siguientes premios:

  • Kodak Award Nederland (1987),
  • Art Encouragement Award Amstelveen (1993),
  • Werner Mantz Award (1994), y
  • Citibank Private Bank Photography Prize (1998).

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

 

Etiquetas de Technorati:

1 comentario:

Efrén dijo...

Muchas gracias por tu link a mi blog!
Excelente blog, tremendamente inspirador!
Efrén

Publicar un comentario en la entrada