viernes, 15 de mayo de 2009

Jan Von Holleben

Jan Von Holleben es un fotógrafo alemán (nacido en Colonia en 1977, que pasa su tiempo entre Berlín, Londres y su tierra natal del sudeste de Alemania donde él produce la mayor parte de su fotografía) cuyo trabajo se basa en la representación visual de la niñez y el juego, inspirado en los libros infantiles clásicos y en modernos superhéroes.

 

 

JanVonHolleben

© Jan von Holleben

 

 

Una vez manejé los mundos. No sólo uno, sino muchos. Los goberné con los espejos y las lentes. Los goberné con la luz y la sombra, y el tiempo. Los manejé a veces con un truco de la vista. A través de mi cámara, un cosmos entero tomó forma, y cada mundo dentro de él parecía funcionar por cierta lógica desconocida, como una clase de mecanismo mágico.

 

 

Biografía

Pasó buena parte de su infancia en una comuna alternativa. Existe una fuerte conexión entre el desarrollo de su trabajo fotográfico y la influencia de sus padres, un cineasta y una terapeuta infantil, y combina estas teorías con su experiencia y memorias de la infancia. Con 13 años siguió el oficio de su padre y con una cámara en las manos experimentó todo tipo de “trucos mágicos”, mejorando su nivel, sacando fotos a su familia y amigos.

Después de estudiar Pedagogía para niños con discapacidades en Friburgo, empezó a estudiar fotografía de una manera más profesional, sobre todo el lado técnico de este arte y con 23 años se fue a Inglaterra a estudiar en el Surrey Institute of Art and Design en Farnham. Después de su graduación formó parte de la escena fotográfica londinense, fue director de Young Photographers United, fundador y director de Photodebut y director de fotografía de la revista Diva y de la agencia Pocko. En 2007 fundó el colectivo The Photographer’s Office y recibió el premio PhotoEspaña al mejor libro por Dreams of Flying. En 2010 fue nominado para la Joop Swart Masterclass.

El trabajo de Jan von Holleben es publicado actualmente en varias revistas y libros y expone en Londres, Nueva York, Berlín y Paris.

Su serie Dreams of Flying (Sueños de volar), es un trabajo en constante evolución que comenzó en 2002 y que involucra a los niños de su vecindario, una y otra vez, en el sudoeste de Alemania: cruzando el desierto montado sobre un perro o buscando tesoros perdidos en el fondo del océano, sus fotografías convierten la nostalgia de la infancia perdida en realidad.

Su segunda serie sobre niños se titula I am the strongest (Soy el más fuerte) y son retratos que muestran a niños siendo “el más”….algo: el más rico (en golosinas), el más ruidoso (quebrando una copa con su voz), el más fuerte, el más hambriento, etc.. En esta serie el juego, la diversión y esas infinitas posibilidades que se tienen en la vida cuando eres niño, está encerrado en un sobre de gran belleza que obliga al espectador a quedarse mirando y volver a su niñez.

Otra serie se titula Superhero (Super heroes) y se basa en personas normales que con elementos caseros se ven como mutantes, extraterrestres de dimensiones alteradas y con extensiones corporales bastante extrañas, pero…siempre divertidas y siempre llenas de color.

 

Referencias

 

 

Libros

  • someone is no monster
  • Hohoho
  • Mutatis mutandis
  • Dreams of Flying II
  • 11-21
  • Dreams of Flying I

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada