jueves, 7 de mayo de 2009

Ellen Kooi

Ellen Kooi es una fotógrafa holandesa (nacida en 1962 en Leeuwarden, vive y trabaja en Haarlem, Holanda) cuyas fotografías toman como punto de partida el paisaje holandés, que se transforma en escenario de acontecimientos ambiguos e inexplicables.

 

 (c) Ellen Kooi

 © Ellen Kooi

 

  

De pequeña me asombraba la fotografía con su extraño silencio. Encontré una de mi abuelo y me imaginaba todo tipo de historias alrededor de su rostro. Era mi héroe. Más tarde me enteré de cosas que me derrumbaron el mito. Igual fue éste el origen de lo que hice más tarde cuando comencé a trabajar con la realidad aparente de una foto para contar mis propias historias.

 

 

 

 

Biografía

Ellen Kooi se graduó en Arte por la Rijskacademy de Ámsterdam en 1994. Sus dos aficiones, el arte y el teatro, la llevaron a trabajar con la cámara como lo hacía con los pinceles en la escuela de bellas artes donde estudió.

Realiza fotografías en gran formato. Son historias creadas con la cámara que buscan la frontera entre la realidad y la fantasía. Los paisajes y las personas, a menudo chicas jóvenes o muchachos, caben juntos perfectamente y crean una escena dramática y poética.

La aparente naturalidad de las imágenes, que conservan siempre la espontaneidad de una instantánea, encierra un intrincado método de producción: dibujos preparatorios, trabajo con los modelos, diseño de la iluminación y las localizaciones, a la manera en que se trabaja en el cine y a la manera de los antiguos pintores barrocos.

Esta mezcla entre naturalidad y artificio confiere a las fotografías de Ellen Kooi una atmósfera inquietante que ejerce una innegable atracción sobre la mirada del espectador.

En España ha expuesto recientemente;

  • Dentro por fuera exposición individual de 2008 en La Casa Encendida
  • ARCO 09, en Cámara Oscura Galería de Arte, con incontestable éxito con su proyecto Borrowed Landscapes (Paisajes Prestados) que ha sido seleccionado para el Festival Off de PHE 09.
  • Días Transparentes, en 2012-13, en Cámara Oscura Galería de Arte.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada